Neurólogo revela 4 alimentos que podrían dañar gravemente tu cerebro y de los que probablemente no sabías
- Por Cristian Latorre
Evitar los alimentos ultraprocesados es una recomendación común entre nutricionistas, especialmente por sus altos niveles de grasas saturadas y azúcares. Sin embargo, un importante neurólogo advierte que existen otros productos, mucho menos conocidos, que podrían ser igual de perjudiciales para la salud del cerebro.
El neurólogo y epileptólogo Baibing Cheng, de la Universidad de Michigan, compartió con Make It de la CBC una lista de cuatro alimentos que deberías evitar a toda costa si quieres preservar tu salud cerebral a largo plazo.
¿Qué alimentos podrían dañar la salud de tu cerebro?
Productos enlatados (en mal estado)
Cheng advierte que si una lata está abultada, agrietada o muy abollada, podría ser señal de contaminación por botulismo, una enfermedad potencialmente mortal causada por una de las toxinas más potentes conocidas: la toxina botulínica.
Ir a la siguiente nota“Desafortunadamente, calentar la comida en una lata contaminada podría no ser suficiente para neutralizarla”, advierte.
Esta toxina puede bloquear la liberación de neurotransmisores responsables del movimiento muscular, lo que puede provocar parálisis, visión borrosa e incluso insuficiencia respiratoria si no se trata a tiempo.
Leche no pasteurizada
La leche cruda es una fuente común de bacterias peligrosas como listeria, E. coli y salmonela. Según Cheng, beber este tipo de leche genera 840 veces más enfermedades y 45 veces más hospitalizaciones que consumir leche pasteurizada.
Los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas inmunodeprimidas son quienes corren mayor riesgo, con consecuencias graves como abortos espontáneos, síndrome urémico hemolítico e incluso la muerte.
Peces tropicales de gran tamaño
El experto recomienda evitar especies como barracuda, mero, esturión, morena o pez limón, especialmente si fueron capturados en regiones con arrecifes de coral como el Caribe o el Pacífico Sur. Estos peces pueden contener ciguatoxina, una neurotoxina natural que no se elimina con la cocción.
“Intente limitar el consumo de peces depredadores grandes, evite ciertas partes como el hígado, las huevas y las cabezas, y sea especialmente cauteloso en zonas endémicas”, recomienda Cheng.
Carne de cerdo cruda o a medio cocer
Uno de los riesgos menos conocidos de consumir carne de cerdo mal cocida es la neurocisticercosis, una enfermedad causada por la ingestión de huevos de la tenia del cerdo, un parásito intestinal que puede afectar el sistema nervioso.
Las larvas pueden viajar al cerebro y generar convulsiones, aumento de la presión intracraneal e incluso síntomas similares a la demencia.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de