El truco que muchos hacen por seguridad en sus casas y que en realidad no sirve, según experto
Las personas recurren a distintas técnicas para proteger sus hogares de la delincuencia. Una de ellas es dejar girada por dentro la llave en la cerradura para bloquear la apertura de la puerta desde fuera. A primeras, suena efectivo, pero un experto en seguridad afirmó lo contrario.
Esta modalidad funciona en las cerraduras de embrague simple —en las de embrague doble, la puerta se puede abrir desde afuera, incluso si la llave está girada por dentro— y, a pesar de concebirse como una garantía preventiva, sus riesgos son mayores en la práctica.
¿Por qué no se recomienda dejar la llave puesta?
Samuel Prieto es experto del Instituto Superior de Seguridad Pública y declara que este truco no solo es desaconsejable, sino también poco efectivo.



En primer lugar, no se recomienda porque puede impedir o dificultar el ingreso de los equipos de emergencia durante una eventualidad al interior de la casa o departamento (o en el edificio, según corresponda), especialmente en viviendas donde residen familias unipersonales o adultos mayores.
LO ÚLTIMOY respecto a su poca eficiencia, el especialista comenta que los ladrones utilizan técnicas para abrir puertas que, generalmente, son más avanzadas que las implementadas por organismos de rescate. Por lo tanto, pueden manipular las cerraduras con facilidad, aun estando la llave girada por dentro.
Entonces, ¿qué otra alternativa hay para proteger mi hogar?
Siempre que el bolsillo lo permita, lo ideal es preferir otras opciones que prometen una garantía de seguridad mayor que este truco. Por ejemplo, en tiendas hay cerraduras inteligentes —a la fecha, desde los $18.990— con lectura de huella dactilar para abrirse, eliminando la llave física.
Lo más tradicional son los sistemas de alarma y cámaras de seguridad. Están conectados con la empresa, los brinda, así que en caso de robo o ingreso por parte de desconocidos, la alerta a las policías es casi automática. Además, mediante una aplicación, el usuario puede revisar en directo las cámaras en su celular.
Independiente de si es casa o departamento, todas estas medidas pueden complementarse con la cooperación entre vecinos. En algunos barrios, las respectivas juntas vecinales entregan silbatos para utilizarlos en situaciones de emergencia.
Leer más de