Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué las abejas son tan importantes y qué puede suceder si se extinguen?

Pese a que no son agresivas, ver a una abeja revolotear cerca suele causar pánico en algunas personas. Lo cierto es que son esenciales para la flora y el medioambiente en general, por lo que no deberías molestarlas ni hacerles daño.

Estos insectos cumplen una función muy importante en la cadena que produce una gran variedad de alimentos de la dieta humana. Sin ellos, te tendrías que despedir de tus frutas favoritas, la mermelada con que acompañas tu pan o de aquellos deliciosos jugos naturales.

LO ÚLTIMO

Pero, ¿por qué son tan importantes las abejas?

A estas alturas, son pocas las personas que no han leído o escuchado sobre la crisis ecológica que existe en torno a las abejas. 

Según datos de la Organización de la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas, cerca del 35% de las especies de polinizadores invertebrados, como abejas y mariposas, están en peligro de extinción por causa de prácticas agrícolas intensivas, el uso de plaguicidas y los efectos del cambio climático.

 

Freepik.

 

Las prácticas humanas sea han convertido en una amenaza para estas pequeñas productoras de miel. Con el avance de las ciudades y la reducción de los espacios forestales se están quedando sin su principal fuente de alimento: las flores.

Pero, ¿qué tan importante son las abejas? La respuesta es demasiado. Carlos Vergara, doctor en entomología, explicó a BBC Mundo que "las abejas polinizan la mayor parte de las plantas que existen".

"Todas las plantas que tienen flor necesitan ser polinizadas para producir semillas y sobrevivir. Y, cerca de las dos terceras partes de la dieta de los seres humanos, provienen de plantas polinizadas", señaló el experto.

¿Qué pasaría si se extinguen las abejas?

Es por esta razón que su desaparición impactaría directamente en los cultivos de todo el mundo y, en consecuencia, nos enfrentaríamos a un futuro sin café, frutas, cacao, frutos secos, entre otros. En conclusión, a nuestra dieta le faltarían varios nutrientes.

 

AFP.

 

Es relevante destacar que la polinización es vital en el proceso de reproducción de plantas que son utilizadas para alimentar el ganado y otros animales, por lo que la falta de abejas "provocaría un efecto cascada".

"Si no tenemos semillas, no tendríamos pasto, ni flores, ni frutas, ni animales que se alimentan de frutas. Las abejas y los demás polinizadores juegan un rol fundamental en la regulación de los ecosistemas", afirmó al mismo medio Carolina Starr, consultora sobre Biodiversidad y Servicios a los Ecosistemas de la FAO.

Si bien para combatir este problema se necesita un cambio de políticas gubernamentales que, por ejemplo, reduzca el uso de agrotóxicos, desde la ciudad también puedes realizar pequeñas acciones a favor de la preservación de las abejas. A continuación, te detallamos algunas:

  • Plantar flores con néctar en la terraza o en el jardín.
  • No usar químicos e insecticidas.
  • Deja en tu jardín flores silvestres y hierbas que puedan servir de alimento para las abejas.
  • Enseñar a niños y adolescentes sobre la importancia de las abejas.
  • Comprar miel y productos de colmena de apicultores locales.
  • Piérdeles el miedo.

Todo sobre Medioambiente