Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Casos de dengue en Chile: ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Desde principios de año que países latinoamericanos registraron un alza en los casos de dengue, incluso la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una advertencia luego de que se registraran más de 3,5 millones de contagios y más de 1.000 muertes, hasta marzo de 2024, en América Latina.

En Chile, la autoridad sanitaria confirmó recientemente que existen tres casos de dengue en la región del Maule, los que corresponderían a casos importados al país, es decir, personas que se contagiaron tras realizar viajes al extranjero. Dichos contagios se suman a los ya registrados en Rapa Nui.

LO ÚLTIMO

¿Qué es el dengue?

El Ministerio de Salud explica que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito "Aedes Aegyti", de hábitos nocturnos.

Desde la Universidad de Chile indican que el mosquito que transmite el dengue tiene una longitud aproximada 4 a 7 milímetros y es distinguible por sus marcas blancas en el cuerpo y las patas.

 

Mosquito del dengue (Freepik)

 

"El cambio climático, con sus altas temperaturas y aumento de precipitaciones, favorece la expansión de este vector", advirtió el académico de la Unidad de Enfermedades Parasitarias de la casa de estudios, Fernando Fredes, quien también precisó que el mosquito puede transmitir otras enfermedades tales como fiebre amarilla, zika y chikungunyay.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

De acuerdo al sitio de Mayo Clinic, los síntomas del dengue son:

  • Fiebre alta de 40 grados o más.
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares, óseos o articulares
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor detrás de los ojos
  • Glándulas inflamadas
  • Sarpullido

Los síntomas de la infección suelen comenzar de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque, en varios casos, las personas contagiadas no presentan ningún signo.

¿Cómo prevenir el dengue?

Desde el Minsal detallaron que debido a que se trata de una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito, en caso de viajar a una zona donde exista el dengue, hay que tomar precauciones como:

  • Aplicar a la piel expuesta un repelente contra insectos que contenga DEET (Dietiltoluamida).
  • Usar camisas manga larga o pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.
  • Rociar la ropa con repelentes que contengan Permetrina o DEET, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa.
  • Exigir el uso de mosquiteros en puertas y ventanas de su hotel o residencial.

"Por otro lado, y para prevenir otras muchas enfermedades infecciosas, se recomienda mantener siempre la basura en recipientes sellados, evitar mantener aguas estancadas en los alrededores de la vivienda y en general, evitar condiciones de hacinamiento", acotaron desde el ministerio de Salud.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de