Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los primeros síntomas que te pueden advertir de que tienes artritis

A pesar de que la artritis suele ser una enfermedad que solemos asociar con la edad avanzada, lo cierto es que afecta a adultos de cualquier edad, generando un dolor que puede ser limitante de cara a nuestras labores cotidianas.

Sin ir más lejos, según estadísticas del Centro para la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, más de 53 millones de personas viven con esta condición en dicho país, siendo esta una de las principales causas de incapacidad laboral.

Ir a la siguiente nota

Si bien la forma más común en que esta se manifiesta es a través de la osteoartritis, esta no es la única, pues también existen otras como gota, la artritis reumatoide y el lupus.

Síntomas de la artritis

Como cualquier enfermedad, su detección temprana puede entregar mejores diagnósticos de cara a su desarrollo, por lo que es fundamental conocer qué signos nos podrían alertar tempranamente de que estamos en presencia de esta condición.

Dolor en la articulación

Según lo señalado por Mengnai Li, cirujano ortopédico, al sitio Huffington Post, presentar dolores en las articulaciones es un claro síntoma de la artritis. 

"Por lo general, las personas experimentarán un mayor dolor al caminar en pendientes, superficies irregulares y subir escaleras", dijo Mengnai Li.

De la misma manera, despertar con este tipo de malestares en la mañana también puede ser una señal de alerta, de acuerdo a Pamela Mehta, también cirujana ortopédica. "Una señal temprana de artritis es si experimenta dolor después de despertarse y levantarse de la cama por la mañana después de dormir durante horas", explicó la profesional.

 

Imagen referencial / Créditos: Unsplash

 

Se presenta hinchazón en la articulación

Otras de las señales que nos podría anticipar de que estamos en presencia de la enfermedad, es que tenemos inflamaciones en las zonas afectadas por la artritis.

"Cuando ocurre la osteoartritis, habrá un aumento en el volumen de producción de líquido sinovial con una inflamación asociada, lo que provocará dolor e hinchazón", dice Li. 

Rigidez al despertarse

En la misma línea, si al levantarnos o después de una siesta de un tiempo considerable, o incluso, tras haber estado en reposo, nuestras articulaciones están rigidas también es un llamado de atención. "Muchos de mis pacientes con osteoartritis de rodilla experimentarán rigidez después de despertarse después de descansar o de haber estado sentados en una silla durante un tiempo", dijo Mehta.

Las articulaciones producen sonidos

A pesar de que no vengan acompañados de dolores, muchas veces en que nuestras articulaciones emitan sonidos puede estar relacionado con una artritis. Esto puede significar que nuestra articulación está mostrando secuelas al verse afectada por la artritis.

Otro punto a tener en cuenta es que es probable que la ingesta de un antiinflamatorio calme los síntomas propios de la artritis, lo que no quiere decir que si tomas un medicamento y te alivia, estás libre de la enfermedad. En todo caso, ante cualquier duda la recomendación es consultar con un especialista.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud