Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico, también llamado SOP, es un trastorno común que afecta a las mujeres que están en edad reproductiva generando un desequilibrio hormonal. Quienes lo padecen puede ser más propensas a desarrollar infertilidad.

Si bien esta afección está asociada a la aparición de quistes ováricos, es importante destacar que no todas las pacientes presentan los crecimientos de estos sacos. Por otro lado, los quistes que se forman en los ovarios no siempre están vinculados a las hormonas.

LO ÚLTIMO

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de ovario poliquístico?

De acuerdo al sitio especializado Mayo Clinic, los síntomas del SOP se manifiestan a menudo al momento del primer período menstrual, aunque también puede ocurrir luego de haber tenido varios períodos.

Las personas con este problema médico sufren de un desequilibrio en las concentraciones de hormonas sexuales, o sea, de estrógenos y progesterona (ambas conocidas como las femeninas), pero también de andrógenos, como la testosterona. 

 

Imagen referencial /Freepik

 

En consecuencia, pueden presentar cambios en el ciclo menstrual, tales como la ausencia del período o períodos menstruales irregulares, que pueden ser desde muy ligeros hasta muy abundantes.

Otras alteraciones que pueden percibirse, según Medline Plus, son:

  • Vello corporal extra que puede crecer en el pecho, abdomen, cara o alrededor de los pezones
  • Acné en el rostro, tórax o espalda
  • Cambios en la piel como el engrosamiento y oscurecimiento de la parte de atrás del cuello, axilas o senos
  • Aumento de peso o problemas para mantener un peso normal

Las mujeres con este diagnóstico corren mayores riesgos de presentar diabetes, enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina, hipertensión y colesterol alto.

En caso de presentar al menos dos de los síntomas señalados, es recomendable acudir con un ginecólogo o endocrinólogo. Por lo general, el SOP suele tratarse con píldoras anticonceptivas que ayudan a disminuir sus efectos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud