Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Costumbre nacional: ¿Por qué en Chile usamos un tostador para cocinar el arroz?

De un tiempo a esta parte, gracias a las redes sociales y por comentarios de extranjeros presentes en el país se ha hablado del uso del clásico tostador metálico, el cual es sumamente popular en Chile. 

A propósito de esto, el asesor y consultor gastronómico y experto en Gastronomía Científica, Heinz Wuth, conocido por su cuenta en Instagram @soycienciaycocina habló de esta herramienta y cómo en nuestro país es utilizada para cocinar arroz.

LO ÚLTIMO

En la publicación, más específicamente en la descripción de la misma, Wuth detalla que este utensilio es "muy utilizado en países de Latinoamérica para calentar y tostar panes, masas, tortillas, empanadas, humitas y arepas. Además, para calentar o mantener guisos calientes en el fuego de la cocina".

¿Por qué en Chile se utiliza para cocinar arroz?

Respecto a su uso en Chile destacó que el emplear el tostador para esto es "extremadamente popular y sagrado en los hogares". 

En el registro audiovisual propiamente tal, explica que "normalmente los fuegos de cocina suelen ser pequeños y no alcanzan el diámetro de la olla".

"Por eso al preparar arroz iniciamos al fuego y después de verter el agua colocamos el tostador a fuego suave. Los materiales del tostador suelen ser aluminio y hierro. El aluminio conduce rápidamente el calor y el hierro retiene bien la temperatura y por su diámetro irradia y reparte el calor por toda la base, así se logra cocción pareja".

En todo caso, dice que el uso del tostador no es necesario en cocinas de mayor diámetro o cocinas eléctricas, "pero es una tradición muy familiar en los hogares".