Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es verdad que hacer ejercicio sirve para pasar "la caña"?

Seguramente alguna vez has tenido una noche de fiesta en la que pudiste haberte pasado de copas y te despertaste con resaca, más conocida como la famosa "caña".

Dolor de cabeza, naúseas y mucha sed son algunos de los síntomas habituales que se sienten al día siguiente. Por ello, es que muchas veces se ha escuchado que una de las mejores maneras para pasar la "caña" es hacer ejercicio. A continuación, te contamos la verdad.

Ir a la siguiente nota

¿Es verdad que el ejercicio sirve para pasar "la caña"?

Que el ejercicio sirva para pasar "la caña" es una verdad a medias, ya que una actividad física moderada tras una noche de fiesta puede activar al cuerpo, sin embargo, también puede terminar siendo perjudicial si es muy intenso.

Según explicó el académico e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel Gómez Ruano, a El País: "El consumo de alcohol tiene un claro efecto negativo en el rendimiento deportivo durante el ejercicio y las competiciones".

 

Hacer ejercicio intenso no es bueno tras la resaca / Freepik

 

Esto igualmente es relativo en torno a la cantidad de alcohol que se bebió, los periodos en los que se hace (si es algo causal o habitual), la duración del ejercicio físico, la edad y el sexo, entre otros.

No obstante, el hacer ejercicio intenso "con caña" puede aumentar la deshidratación que provoca el alcohol, además de generar los siguientes posibles riesgos según el experto:

  • Disminución en la síntesis del glucógeno.
  • Respuesta negativa en la frecuencia cardiaca.
  • Afecta el funcionamiento del sistema nervioso central, dando como resultado una disminución en la función cognitiva, las habilidades motrices y el tiempo de reacción.
  • Afecta al daño muscular.
  • Empeoramiento de la regulación de la temperatura corporal.
  • Estado de ánimo depresivo e hipersensibilidad.
  • Riesgo de aumentar lesiones.

Las alternativas deportivas para poder pasar "la caña"

Pese a que el ejercicio intenso puede provocar serios riesgos para la salud en caso de tener "caña", existen actividades físicas suaves que sí pueden ayudar a despertar y recuperar energías.

 

Andar en bicicleta es bueno para la resaca / Freepik

 

Según el sitio vanitatis.elconfidencial.com, estas son algunas actividades físicas que sí se pueden hacer tras una noche de ingesta de alcohol:

  • Salir a caminar: un paseo a un ritmo lento puede ayudarte a superar la resaca, ya que activarás la circulación y el cuerpo dejará de dolerte.
  • Cardio moderado: un ejercicio suave en la casa puede aumentar el ritmo cardíaco, algo que ayuda a superar el malestar de la resaca. Se recomienda probar una serie de sentadillas o saltos durante unos 15 o 20 minutos.
  • Andar en bicicleta: si andas a un ritmo lento te ayudará a sentirte mejor y tener un agradable paseo tras la resaca.

Ahora bien, es fundamental que todas estas actividades físicas las complementes con mucha agua y una buena alimentación, en caso contrario no es bueno hacer ejercicio.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de