Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este es el hábito que ayudaría a reducir las probabilidades de padecer cáncer de próstata, según estudio

El cáncer de próstata es una de las causas más frecuentes de muerte en los hombres en el país. Para ser más gráficos: de acuerdo a la Clínica Alemana, esta enfermedad es la segunda causa de muerte por cáncer, además de considerarse hereditaria cuando está presente en tres o más parientes de cualquier edad o en dos o más parientes antes de los 55 años. 

Existen una serie de factores de riesgo como la edad, en que después de los 50 años puede aparecer con más frecuencia; el tabaquismo y la infección por el virus del papiloma humano; e incluso la raza. Sobre esto último, por razones que aún no se han podido determinar, los hombres afrodescendientes tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de próstata.

Ir a la siguiente nota

El hábito que podría reducir las probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer

La buena noticia es que así como existen factores de riesgo que nos podrían dejar más expuestos a padecer de esta enfermedad, también hay un hábito que nos podría ayudar a prevenir el desarrollo de esta afección.

Sobre esto se realizó un estudio científico titulado "Asociación entre el cambio en la aptitud cardiorrespiratoria y la incidencia y mortalidad del cáncer de próstata en 57.652 hombres suecos", que fue publicado en el British Journal of Sports Medicine. 

En la investigación se destaca que las mejoras en la aptitud cardiorrespiratoria en hombres adultos podría ayudar a prevenir el cáncer de próstata.

 

Imagen referencial / Shutterstock

 

En la misma línea, quienes estuvieron liderando este trabajo apuntaron a que, a diferencia de otros tipos de cáncer, como el de mama, colon y pulmón, en el de próstata hay pocos factores de riesgo modificables con evidencia sólida para reducir las posibilidades de desarrollar un tumor.

Por otro lado, otros estudios científicos también expresan que la actividad física beneficia la reducción del riesgo de varios tipos de cáncer, aunque, en el caso del de próstata, los trabajos sobre el nexo con el ejercicio han sido menos claros y hasta contradictorios.

¿Cómo fue el estudio?

Para esta investigación se analizaron datos de más de 180 mil hombres, incluidos detalles sobre cuánta actividad física realizaban, el estilo de vida que llevaban y hasta su índice de masa corporal

Así, un 25% de los participantes realizó pruebas de ejercicio en bicicleta estática para medir su capacidad cardiorrespiratoria, dividiéndolos en tres tramos: aquellos cuya capacidad cardiorrespiratoria había aumentado en un 3% anualmente, quienes la disminuyeron en un 3%, y aquellos en que permaneció estable.

Tras estudiar durante siete años los resultados, se pudo concluir que aquellos cuya capacidad había mejorado un 3% o más al año, tenían un 35% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata en comparación con los que habían visto disminuida su aptitud física.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer