Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras muerte de hombre por picadura de abeja en región del Maule: ¿Cómo saber si soy alérgico?

Gran conmoción provocó la muerte de Germán Mora en la localidad de Vilches, en la región del Maule. El terapeuta perdió la vida tras ser picado por una abeja durante el domingo 7 de enero, lo que derivó en un shock anafiláctico

De 46 años, el hombre estaba veraneando en un camping de la zona y ya era tarde cuando llegó la ambulancia, pues el veneno de la abeja —técnicamente llamado apitoxina— se había extendido por su organismo, impidiendo que los paramédicos pudieran estabilizarlo.

Ir a la siguiente nota

Cabe precisar que un shock anafiláctico —también denominado anafilaxia— es definido por la plataforma Medline Plus como una "reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico que se ha convertido en alergeno", el que en este caso correspondió a la apitoxina.

¿Cómo saber si soy alérgico al veneno de una abeja?

Las abejas no son agresivas, sino que pican como un método de defensa cuando se sienten en peligro o están atacando a su colmena. Cualquiera sea el caso, lo importante es no molestarlas ni lastimarlas, ya que cumplen una importante función para la flora y el medioambiente en general.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Quienes deseen saber si son alérgicos a la apitoxina —incluso si es que nunca han sido picados por una abeja— pueden realizarse un test que se llama IGE, cuyas siglas hacen referencia a inmunoglubolina específica, el que se efectúa sobre una muestra de sangre. 

¿Cuáles son las reacciones de una picadura de abeja?

La manifestación de los síntomas de una picadura de abeja son diferentes y están categorizadas por tres tipos de reacciones, según señala Mayo Clinic, las que corresponden a leve, moderada y grave. Los signos de cada nivel son:

Reacción leve

  • Dolor punzante e instantáneo en la zona afectada.
  • Aparecimiento de una roncha roja en el lugar de la picadura.
  • Leve hinchazón alrededor de la picadura.

Todos estos signos suelen desaparecer con el paso de las horas, incluso más rápido si son tratadas correctamente (hielo en el área, por ejemplo).

Reacción moderada

  • Enrojecimiento extremo.
  • Hinchazón severa que crece durante el día o en las jornadas posteriores.

"Las reacciones moderadas tienden a resolverse en cinco a diez días. Sufrir una así no significa que tendrás una reacción alérgica grave la próxima vez que te piquen, pero algunas personas desarrollan reacciones moderadas similares cada vez que son picadas", señala el portal especializado en salud.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Reacción grave

Las reacciones graves se traducen en anafilaxia, lo que puede ser mortal, tal como le sucedió a Germán Mora. Los síntomas de una reacción grave son:

  • Reacciones cutáneas (incluidos urticaria y picazón, y piel pálida o enrojecida).
  • Dificultad para respirar.
  • Hinchazón de la garganta y la lengua.
  • Pulsaciones débiles y rápidas.
  • Náuseas, vómitos o diarrea.
  • Mareos o desmayos.
  • Pérdida del conocimiento.

Mayo Clinic arroja una estadística preocupante: "Las personas que tienen una reacción alérgica grave a una picadura de abeja tienen de un 25% a un 65% de probabilidades de anafilaxia la próxima vez que sean picadas".

En caso de sufrir la picadura múltiple de varias abejas, la acumulación de veneno también puede desencadenar una reacción alérgica grave. Además de los síntomas mencionados anteriormente, se suman estas manifestaciones:

  • Convulsiones.
  • Fiebre.
  • Vértigo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud