Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuidado con su consumo: Este elemento puede favorecer el desarrollo del cáncer de próstata

Diariamente, muchas veces sin tomarle el peso, consumimos elementos presentes en nuestros alimentos. El sodio en la sal y el calcio en los lácteos son algunos de los ejemplos más comunes, sumándose a los químicos naturales indispensables para el organismo como los lípidos, carbohidratos, proteínas y más.

Pero hay un elemento cuyo consumo está directamente relacionado con el desarrollo de cáncer de próstata, la actual segunda causa de muerte por cáncer en hombres en Chile, afectando principalmente a los que son mayores de 65 años. 

Ir a la siguiente nota

Así lo demostró un estudio científico liderado por la doctora en biomedicina de la Universidad de Los Andes, Carolina Echeverría, el que establece un vínculo entre la formación de esta enfermedad y un alimento que seguramente está presente en la dieta de muchas personas.

El elemento que puede producir cáncer de próstata

El elemento en cuestión es uno que también afecta a las personas que sufren hinchazón después de comer frutas, por ejemplo. Se trata de la fructosa, no solo presente en estos importantes alimentos, sino además en los productos procesados.

La investigación identificó que un consumo frecuente y concentrado de fructosa procesada incita a una agresiva proliferación en modelos "in vitro" e "in vivo" de cáncer de próstata.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

¿Qué es la fructosa y en qué productos está concentrada?

Según La Tercera, Echeverría explicó que la fructosa es un tipo de azúcar, similar a la glucosa, que aporta energía al organismo humano. "Es una molécula que se encuentra en las frutas y en bajas cantidades no hace daño", dijo la experta.

Si en las frutas no estuviera mezclada con otros nutrientes, seguramente estos alimentos no serían recomendados —a no ser que tengas intolerancia a la fructosa y sufras la mencionada hinchazón.

Se diferencia de la glucosa en su composición química y en la manera en que el cuerpo la procesa metabólicamente: mientras la fructosa se metaboliza principalmente en el hígado, la glucosa es procesada en la mitocondria y citoplasma de las células.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Este elemento químico se encuentra en los dulces y en los productos en conserva, tales como los duraznos, piñas y porotos que se venden enlatados. También están presente en los jugos artificiales, bebidas gaseosas, helados con colores artificiales, entre otros.

La probabilidad de que se desarrolle un cáncer de próstata aumenta cuando se degustan con frecuencia los alimentos "que se encuentran ultramente procesados. Por ejemplo, las bebidas azucaradas o los jugos de fruta que vienen ya listos para tomar, o también se encuentra en todos los alimentos enlatados", detalló la investigadora.

A la espera de una investigación que identifique el efecto de la eliminación de la fructosa en la dieta de una persona, Echeverría sostuvo que para prevenir el cáncer de próstata "tendría mucho sentido disminuir totalmente el consumo de alimentos procesados, en especial las bebidas".

"Además de evitar la enfermedad, uno está evadiendo todo lo que viene a ser el desarrollo de la diabetes", argumentó la investigadora.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Cáncer