Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Te hinchas después de comer frutas? Esta es la probable explicación, según los expertos

Las frutas son un alimento infaltable en la dieta de las personas, dado que entregan un sinfín de beneficios a nuestra salud. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), algunos de sus aportes nutricionales son vitaminas, minerales y antioxidantes, además de otras propiedades fundamentales para nuestro organismo.

Sin embargo, hay a quienes su consumo les provoca posteriormente una desagradable molestia: hinchazón abdominal junto con gases, lo que complica la cotidianidad y hace cuestionarnos, ¿acaso hay frutas prohibidas para ciertas personas?

Ir a la siguiente nota

¿Qué frutas provocan hinchazón?

Primero que todo, la farmacéutica y especialista en nutrición Nela Berlanga aseguró a Vogue España que no existen las frutas prohibidas; es decir, todas son consumibles, pero en las proporciones adecuadas.

Bajo la importante premisa de que las frutas no provocan los mismos efectos en todas las personas, la especialista enumeró aquellas que pueden ocasionar inflamación:

  • Manzanas
  • Plátanos
  • Uvas
  • Higos

El sitio Cuídate Plus agrega otras, tales como las peras, las cerezas y las chirimoyas, todas caracterizadas por su dulce sabor.

 

Freepik

 

¿Por qué me hincho después de comer fruta?

Según Berlanga, estos cuatro alimentos tienen "más cantidad de azúcar (fructosa) y puede que no todo ese azúcar sea totalmente absorbido, pudiendo producir inflamación". Por lo mismo, quienes sufran con la hinchazón, lo más probable es que padezcan intolerancia a la fructosa.

Por otro lado, la plataforma MedlinePlus describe a este trastorno como la carencia de una enzima (la aldolasa B) que es necesaria para descomponer el azúcar de las frutas.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

"Si una persona sin esta enzima come fructosa, se presentan cambios químicos complejos en su cuerpo, que no puede transformar la forma de azúcar que almacena (glucógeno) en glucosa. Así, el azúcar en la sangre disminuye y se acumulan sustancias peligrosas en el hígado", describe el sitio especializado en salud.

¿Cómo evitar la hinchazón después de comer frutas con altos niveles de fructosa?

Para Nela Berlanga, la hinchazón abdominal post consumo de frutas se puede evitar siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Comerlas lento y masticarlas mucho antes de tragarlas, proceso que idealmente debe contemplar un vaso de agua.
  • Mezclar las frutas con kéfir, más conocido como "yogur de pajaritos": "Tiene cierta capacidad de ayudarnos a regular la flora intestinal", dijo la farmacéutica.
  • Beber una infusión de menta, jengibre, orégano u otras especias después de comer alguna fruta.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable