Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muy roja o más grande: ¿Qué pueden significar los cambios en la lengua?

La lengua es la principal responsable en la capacidad de deglución y habla de las personas. Sin este organo muscular y sus papilas gustativas, no podríamos tampoco tener la sensación del gusto por los alimentos que consumimos. 

A pesar de que tiene múltiples funciones de suma importancia para el ser humano, no se le suele prestar mucha atención a las variaciones en su color o tamaño, las que pueden ser un gran indicativo de alguna deficiencia o enfermedad que estemos sufriendo. 

Ir a la siguiente nota

Es por eso que científicos de la Escuela Médica de Salud de Harvard investigaron cuáles son los principales cambios que puede experimentar la lengua y su posible interpretación.

Es pertinente mencionar que las posibilidades de estos cambios se reducen con una buena higiene bucodental y una buena hidratación como prevención.

Cambios en la lengua y sus posibles significados

Cambios de color: 

1. Lengua café o negra: esto ocurre cuando las papilas se alargan demasiado y atrapan bacterias y una mezcla de colorantes alimentarios.

Los factores de riesgo incluyen tomar antibióticos o antihistamínicos, fumar, sequedad de boca, beber cantidades excesivas de café o té negro, o una mala higiene bucal.

2. Lengua con manchas blancas gruesas o llagas blancas: esto puede significar un crecimiento excesivo de levadura en la boca (aftas) y puede ser provocada por diabetes, VIH, uso de dentaduras postizas e inhaladores de esteroides, tabaquismo o sequedad de boca.

En casos raros, estas manchas son síntomas de cáncer oral.

 

Pixabay / Referencial

 

3. Lenguas con llagas rojas o amarillas: estas son aftas (tejidos irritados), que a veces pueden aparecer como manchas rojas o, en casos raros, puede ser cáncer oral.

4. Lengua roja brillante: esto puede indicar una deficiencia de vitamina B12 o una infección llamada escarlatina. Por otro lado, si estas manchas no duelen y parece que se mueven de un lado a otro en la lengua, puede ser una afección inofensiva e incurable llamada “lengua geográfica”.

Cambios de tamaño: 

5. Lengua agrandada o hinchada: la macroglosia, o tener una lengua atípicamente grande, es causada por una afección subyacente congénita o que se adquiere con el tiempo.

Las condiciones que causan agrandamiento de la lengua incluyen: acromegalia, amiloidosis, síndrome de Beckwith-Wiedemann, síndrome de Down, síndrome de Hunter (mucopolisacaridosis), hipotiroidismo, tumores o glositis. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud