Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vaginismo: Estos son los síntomas de la disfunción sexual femenina de la que poco se habla

El vaginismo es una disfunción sexual femenina bastante frecuente, sin embargo, poco se habla de ella. Quienes la padecen pueden tener dificultades para tener relaciones sexuales y obtener placer.

Esta afección ocurre por la contracción involuntaria de los músculos del tercio externo de la vagina, así como también los muslos, los glúteos y el abdomen frente al intento de penetración, ya sea de un dedo, espéculo, tampón, examen ginecológico o pene.

Ir a la siguiente nota

El diagnóstico del vaginismo suele demorar, ya que este problema sexual está poco visibilizado. En promedio, el tiempo que tardan estas mujeres en consultar acerca de sus síntomas es de 5 años.

 

Freepik / Imagen referencial

 

La causa exacta de este trastorno no está definida. De acuerdo al sitio Medical News Today, puede surgir por diversos factores como el estrés físico o emocional, efectos secundarios de medicamentos, infección del tracto urinario (ITU), menopausia y/o estimulación inadecuada.

Odette Freundlich, kinesióloga especialista en sexualidad, es enfática en señalar que la educación restrictiva en el hogar o en el colegio es uno de los motivos más importantes asociadas al vaginismo.

¿Cuáles son los síntomas del vaginismo?

Los síntomas del vaginismo y su nivel de gravedad pueden variar dependiendo de la actividad hormonal, la edad y la etapa en que se encuentre la mujer, por lo que puede presentarse de distintas formas, tales como:

  • Relaciones sexuales dolorosas (dispareunia), con tensión y dolor que puede causar ardor o picazón
  • Penetración difícil o imposible
  • Dolor sexual a largo plazo con o sin causa conocida
  • Espasmo muscular generalizado o suspensión de la respiración al intentar tener relaciones sexuales

Asimismo, el vaginismo puede tener serias consecuencias a nivel psicológico. Según Freundlich, la imposibilidad de lograr el coito producen una sensación de fracaso.

"Todos estos sentimientos traen consigo una disminución del deseo sexual y de la excitación, a su vez una desconexión del área genital y de la pelvis, generando insatisfacción y problemas de autoestima, al exponerse en forma repetitiva a una experiencia frustrante", explica.

Para poder diagnosticar el vaginismo, la recomendación es ir con un especialista, que tomará en cuenta el historial médico y realizará un examen pélvico.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mujer