Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La apariencia de la lengua puede darnos importantes señales sobre nuestra salud

Aunque sea difícil de creer en un comienzo, las funciones de nuestra lengua pueden trascender a las que ya conocemos.

Esto porque un nuevo estudio científico ratificó que la apariencia de la lengua puede dar señales de padecer enfermedades como la diabetes y anemia, con una precisión cercana al 95%.

Ir a la siguiente nota

La importancia del color de la lengua

De acuerdo a lo señalado al portal Verywell por Ali Al-Naji, profesor asociado adjunto de la Universidad de Australia del Sur y coautor del estudio, "la lengua proporciona señales visuales que pueden indicar varios problemas de salud".

"Los cambios en el color de la lengua, como un tono amarillento que indica problemas hepáticos o una capa blanquecina que sugiere problemas digestivos, son indicadores significativos", agrega.

A su vez, y según apunta el mismo portal, investigaciones hechas con anterioridad estipulan que cambios en el color de la lengua pueden tener relación a la progresión de infecciones por Covid-19 o incluso a pruebas de detección del cáncer.

En el caso de este trabajo, los responsables del mismo utilizaron un sistema en tiempo real para examinar más de 100 imágenes de la lengua. Este sistema tendría el atributo de detectar las enfermedades en una etapa más temprana, dejando así en mejor pie la telemedicina.

 

Imagen referencial / Créditos: Freepik

 

"Los pacientes pueden capturar imágenes de la lengua en casa y transmitirlas a los profesionales de la salud para su evaluación, lo que hace que la atención médica sea más accesible, especialmente en áreas remotas o desatendidas", apuntó Al-Naji.

¿Qué se puede concluir por el aspecto de la lengua?

"Desde la perspectiva médica moderna (a diferencia de la milenaria china), las diferentes apariencias de la lengua pueden asociarse con tomar medicamentos, estar inmunodeprimido, tener deficiencias nutricionales o una enfermedad subyacente, o ninguna de las anteriores", dijo Grant Chu, médico del Centro de Medicina Este-Oeste de la Universidad de Californa, Estados Unidos.

En todo caso, el principal llamado es a prestarle atención a los signos que se pueden presentar en nuestra lengua. Por ejemplo, el color es de suma importancia.

De acuerdo a Kevin Contrera, cirujano de cabeza y cuello en University of Pittsburgh Medical Center, EEUU, las lesiones precancerosas tienden a aparecer de una tonalidad blanca, mientras que una lengua roja, vascular o con sangre también puede ser sugestiva de cáncer.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud