Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigadores descubren las causas de las náuseas durante el embarazo

Las náuseas y los vómitos son parte de los síntomas más comunes de los primeros meses de embarazo y se estima que una de cada diez mujeres los ha sufrido.

Hasta el momento no se conocía la causa exacta de las náuseas durante el periodo de gestación, pero se indicaba que podían ser ocasionadas por cambios hormonales o por niveles bajos de azúcar en la sangre a comienzos de embarazo.

Ir a la siguiente nota

Las náuseas y vómitos durante el embarazo, malestar conocido como hiperémesis gravídica (HG), es la causa más frecuente de hospitalización en las mujeres con embarazos de menos de tres meses.

¿Cuáles son las causas de las náuseas en el embarazo?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, asociados con académicos de Escocia, Estados Unidos y Sri Lanka, publicaron un estudio que indica que una hormona secretada por el feto está relacionada con las náuseas y los vómitos que muchas mujeres sufren durante el embarazo.

 

Causas de las náuseas en el embarazo (Freepik)

 

La investigación publicada en la revista Nature, plantea que las náuseas y vómitos se deben a la hormona conocida como GDF15.

También se demostró que las náuseas y los vómitos dependen de la cantidad de GDF15 producida por el feto y la placenta, que llegan al torrente sanguíneo de la madre, y de la sensibilidad específica que una mujer tenga a esta sustancia.

De acuerdo al estudio, hay mujeres que tienen un riesgo genético más elevado de sufrir hiperémesis gravídica, ya que tienen niveles más bajos de esta hormona en la sangre cuando no están embarazadas.

El feto que crece en el útero "produce una hormona a unos niveles a los que la madre no está acostumbrada.

Cuanto más sensible sea ella a esta hormona, peor se sentirá", detalló el profesor Stephen O'Rahilly, codirector del Instituto de Ciencias Metabólicas de la Universidad de Cambridge y uno de los autores del estudio.

Ahora la Universidad de Cambridge afirmó que entender este mecanismo abre una vía para poder tratar este malestar.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud