Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio afirma que deberíamos tener una rutina a la hora de dormir: ¿En qué consiste?

Desde los primeros años de la infancia se hace hincapié en la importancia de tener un buen descanso por las noches, salvaguardando dormir una cantidad mínima de horas. 

Sin embargo, un estudio científico resaltó también la importancia de tener una rutina de sueño, en donde se respete un horario fijo para ir a dormir. 

Ir a la siguiente nota

Los resultados del estudio sobre el sueño

De esta manera, el trabajo apuntó que el dormir, por ejemplo, unas seis horas seguidas de manera constante disminuye los riesgos de una muerte prematura, si comparamos con dormir más horas pero  irregularmente, con un descanso fragmentado y que incluya siestas. 

De acuerdo a lo señalado por Rebecca Robbins, investigadora del sueño en la Facultad de Medicina de Harvard, al medio Verywell, "mantener un horario constante de sueño y vigilia permite a nuestro cerebro saber cuándo queremos estar cansados y cuándo estar alerta".

"En otras palabras, cuando mantenemos nuestros tiempos de sueño constantes, nuestro ritmo circadiano interno se vuelve más eficiente y, posteriormente, podemos conciliar el sueño más rápido y consolidar mejor nuestro sueño", agregó.

Imagen referencial / Freepik

 

En ese sentido, cabe destacar que el ritmo circadiano es un proceso interno capaz de controlar el ciclo sueño-vigilia, dándole señales a nuestros cuerpo sobre cuándo es el momento de descansar y cuando no.

Así, de no tener un horario de descanso constante y regulado, este ritmo circadiano se altera, desadecuando también nuestro rendimiento en el diario vivir.

Recomendaciones para lograr la consistencia en los horarios de sueño

Robbins señaló que es en la vida adulta el momento en que el sueño empieza a perder constancia, por lo que los niños son el grupo social que mejor descansa. 

De todas maneras, el ser un adulto, no significa por añadidura que no podamos hacer nada para regular la situación. A propósito de eso, Robbins recomienda ver todos los trámites que debemos hacer en la semana y ver cuándo nos tenemos que levantar más temprano, estableciendo esa hora como el momento para levantarnos toda la semana.

Así, podemos calcular en base a eso, una hora para dormir que nos garantice descansar ocho horas, por ejemplo.

"El sueño es multidimensional, y la imagen de la salud del sueño realmente debe incluir componentes como una duración suficiente, un tiempo constante, despertarse y sentirse renovado, y un sueño que esté en gran medida consolidado", concluye Robbins.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud