Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Con mucha alergia todavía? La razón por la que este año ha durado más

A pesar de que la primavera ya está quemando sus últimos cartuchos y es cosa de horas para que se dé por iniciado el verano, aún son varios los que siguen siendo víctimas de las alergias, algo que, a estas alturas del año, es inusual.

Una situación que, si bien puede ser anómala, tiene una explicación. En ese sentido, desde el sitio polenes.cl, consultados por LUN, dieron luces a qué se puede deber. 

Ir a la siguiente nota

En ese sitio se miden cada semana los peaks de polen de distintas especies, consignándose que los pastos, en su nivel más alto, han registrado 27 gramos por metro cúbico, seguido de las malezas con 14 gramos por metro cúbico. Los árboles, en tanto, suman 39 gramos por metro cúbico.

 

Imagen referencial / créditos: Unsplash

 

¿Por qué este año las alergias han durado más?

"Los pólenes de pasto, que normalmente para esta época habían bajado, como se atrasó la primavera este año y el calor arremetió al final, han persistido alto", apunta Pedro Mardones, director y especialista del Centro Alérgico Polenes.cl

A su vez, Mardones precisa que los santiaguinos suelen verse más afectados por el plátano oriental, "pero ahora se ha prolongado un poquito más con niveles más altos (...) vamos a tener unas dos semanas más que el año pasado y bastante intensas, con niveles significativos.

Agrega que "puede que, incluso, se prolongue un poco más, ya que la temporada fue tan atípica en términos de lluvia, que para mí, puede ser una sorpresa lo que vamos a registrar".

Otro de los puntos que podría explicar esta situación, de acuerdo a Mardones, es que este año llovió como en un año normal después de años de sequía, lo que generó que el pasto proliferara y que sus pólenes estén en un rango alto.

¿Y qué se debe hacer si se sufre por las alergias?

Jessica Salinas, inmunóloga del Alergomed, aconseja a las personas que padezcan de alergias no ventilar sus casas a las horas que corre viento, no cortar el pasto, y no estar cerca de alguien que lo esté haciendo.

Además, precisa que "los medicamentos son clave por la intensidad de los síntomas que se está teniendo en la primavera y la prevención, que no nos cansamos de decir todos los años, idealmente con inmunoterapia".

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de