¿Cómo puedo aliviar el picor tras comer mucho ají? Pista, tomar agua no es una buena idea
- Por Lucas Figueroa
Siendo tan odiado como amado, dependiendo del comensal, lo cierto es que el ají siempre puede estar presente en nuestras comidas. En el pebre, como condimento para acompañar un buen sándwich, o incluso en una empanada de pino, este alimento puede transformarse en un complemento perfecto.
Eso sí, hay que tener mucho cuidado porque, a propósito de sus propiedades, una ingesta desmedida se podría transformar en un mal rato por el picor que nos puede producir.
Pero cuando ya es demasiado tarde y se nos pasó la mano con el consumo del ají, una de las primeras cosas que solemos hacer, casi como un acto instintivo, es tomar agua para aliviarnos la incómoda sensación en nuestro paladar.
Pero, al parecer, deberíamos dejar de incurrir en este ejercicio, pues no sería del todo recomendable. De acuerdo a lo que menciona el medio As, el beber agua para aliviar el picor del ají sería hata contraproducente.

¿Por qué no deberíamos tomar agua para aliviar el picor?
Todo se respondería en que el agua y la capsaicina (elemento responsable de desencadenar el picor del ají) no son compatibles. Esto porque las moléculas de la capsaicina son no polares y para disolverlas debemos buscar otras moléculas de las mismas características.
A propósito de eso, las moléculas del agua son polares, por lo que no puede ser utilizada para estos fines, sino que solo las dispersa las moléculas de la capsaicina por otros sectores de nuestra boca.



Entonces, ¿qué deberíamos consumir para aliviar el picor?
Considerando lo anterior, son los lácteos los que contribuyen a darnos una sensación de alivio.
Todo esto, precisamente porque este tipo de alimentos sí tienen moléculas no polares.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de