Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es bueno o malo? Esto es lo que podría pasar con tu cuerpo si tomas mate todos los días

La yerba mate es una bebida típica de consumo tanto de argentinos como uruguayos, pero cada vez son más personas en el mundo las que la añaden a su dieta regular. 

Revisa cuáles son algunos de los efectos del consumo constante de esta preparación a base de hojas secas.

Ir a la siguiente nota

Aumentarían tus niveles de energía

Al igual que el  y el café, la yerba mate contiene cafeína. Aproximadamente, en una taza puedes ingerir 80 miligramos de cafeína, valores similares a una taza de café.

Esta característica permitirá aumentar tus niveles de energía y que te sientas menos adormecido durante el día.

Incluso, investigaciones han determinado que la cafeína podría ayudar con tu función mental, pues se ha demostrado que en algunos individuos esta puede mejorar el estado de alerta, atención y capacidad de reacción.

Consumirás muchos antioxidantes

La yerba mate aporta una serie de vitaminas, como polifenoles, xantinas, saponinas y derivados cafeolícos que han demostrado diversos beneficios para la salud, como bajo riesgo a padecer ciertas enfermedades o reducción del colesterol.

 

Unsplash

 

Podría proteger tu corazón

Gracias a los antioxidantes, el mate sería una buena bebida para cuidar tu corazón. Cada vez es más extensa la bibliografía médica que demuestra los beneficios de estos nutrientes para proteger el órgano de diferentes enfermedades y condiciones.

Puedes sufrir los efectos secundarios de la cafeína

En pequeñas cantidades, la cafeína puede ser un aporte para tu día a día, pero las grandes cantidades del compuesto han demostrado provocar ciertos efectos negativos.

Palpitaciones, sudoración, mayor sensación de ansiedad, dolor de cabeza, o alta presión arterial son algunas de las secuelas que puedes sufrir en caso de tomar mucha yerba mate en un solo día. 

Podría ayudar a regular el azúcar

 

Unsplash

 

La yerba mate podría ayudar a reducir el riesgo de que tengas diabetes, pues esta preparación podría mejorar el actuar de la hormona insulina dentro de tu organismo.

Durante una investigación publicada en el año 2011, se evidenció que cuando las personas con diabetes tipo 2 consumían 330 ml de mate, tres veces al día, sus indicadores de glucosa en ayuno mejoraban significativamente tras 2 meses.

Podría elevar el riesgo de tener cáncer

Otros estudios han relacionado la bebida típica de Argentina con un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, principalmente en el tracto digestivo y en el sistema respiratorio superior.

Esto se podría explicar por el agua caliente, o por la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos, una sustancia cancerígena que también se encuentran en los cigarros. 

Ayudaría a perder peso y grasa

Otras investigaciones han demostrado que la yerba mate podría ayudar a bajar de peso y disminuir la concentración de grasa corporal en las personas con sobrepeso. 

En una publicación del año 2015 registraron que los participantes con sobrepeso, que consumían 3 gramos de polvo de yerba mate al día, perdieron 0,7 kilos en promedio, además de reducir en un 2% la circunferencia de su cintura.

Interactúa con algunos medicamentos

Antes de prepararte un mate, para obtener todos los beneficios que este incluye, deberías revisar si es que tomas algunos de los medicamentos con los que podría interactuar la bebida.

En el portal Healthline, resumen que los remedios con inhibidor de la monoaminooxidasa, usualmente presentes en tratamientos para el párkinson, no deberían ser mezclados con mate-

Lo mismo con relajantes musculares o algunos antidepresivos, con los que la bebida podría interactuar.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable