Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuidado con el té hirviendo: Los posibles riesgos de consumir alimentos o bebidas muy calientes

Mientras más bajan las temperaturas, más bebidas calientes se consumen en el día. Té, café o infusiones son las preparaciones ideales para capear el frío, especialmente cuando los consumes bien calientes. 

Si bien, puede ser muy reconfortante tomar estos líquidos muy calientes, también corres ciertos riesgos al hacerlo. 

Ir a la siguiente nota

Es que el interior de la garganta es mucho más sensible a las altas temperaturas que tu piel, e incluso las temperaturas que se sienten agradables al tacto, podrían dañar sus estructuras. 

Según detectó un estudio científico, las comidas o bebidas que estén sobre los 60 °C son muy calientes para el consumo. 

¿Cuáles son los riesgos?

El principal riesgo que corres es quemarte. Así como ocurre con la piel, puedes dañar las estructuras internas del organismo con el agua muy caliente. 

En caso de que esto ocurra, debes evitar "contrarrestarlo" con líquidos muy helados, pues estos solo podrían empeorar las secuelas. En cambio, deberías consumir productos a temperatura ambiente, y en caso de que detectes problemas para tragar, acudir a un centro asistencial, recomiendan desde Clínica Cleveland.

 

Unsplash

 

Por otro lado, el daño constante ocasionado por las bebidas calientes ha sido relacionado con el cáncer de esófago en diversos estudios. 

"Cualquier tipo de alimento o líquido caliente tiene el potencial de irritar el revestimiento de la garganta y el esófago", explicó a Clínica Cleveland el Dr. Davendra Sohal, oncólogo. "Es la temperatura el principal factor de riesgo", añadió el experto.

La irritación repetitiva podría resultar en una inflamación crónica que, eventualmente, permita la formación de células cancerígenas.

"El estudio muestra ciertamente una asociación legítima entre el líquido caliente y el riesgo de cáncer de esófago, pero también demuestra que es modificable", añadió el Dr. Sohal.

Esto significa que no todo está perdido, y que puedes prevenirlo simplemente tomando un pequeño sorbo del próximo té que te sirvas, para chequear la temperatura antes de continuar bebiendo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud