Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer de colon: Estos son los alimentos que elevarían el riesgo de desarrollar la enfermedad

El cáncer de colon es una enfermedad cada vez más prevalente entre la población, especialmente de países desarrollados, y que es responsable de ser el segundo diagnóstico por cáncer en provocar más muertes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También conocido como cáncer colorrectal, este diagnóstico suele ser habitual entre personas mayores de 50 años, pero durante el último tiempo se ha vuelto un problema de salud más frecuente entre los jóvenes adultos, de entre 20 y 40 años, según el Instituto Estadounidense del Cáncer.

Ir a la siguiente nota

Si bien las causas para el cambio en el grupo etario diagnosticado son desconocidas, los expertos advierten sobre los factores de riesgo para la enfermedad. 

Fumar, el sedentarismo, la obesidad, antecedentes familiares, ciertas condiciones o enfermedades aumentarían el riesgo de diagnóstico. 

Pero, adicionalmente, la dieta sería un factor de gran importancia para el riesgo de tener cáncer de colon, según las recientes investigaciones científicas.

¿Cuáles son los alimentos que elevan el riesgo de tener cáncer de colon?

Si bien no tiene todas las evidencias científicas, el Dr. Jordan Kharofa, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, teoriza que los alimentos podrían explicar por qué son cada vez más jóvenes los afectados por este tipo de cáncer.

El académico presentó una reciente investigación, basada en publicaciones previas, en la que encontró una asociación entre las bacterias del tracto digestivo o microbiota y los diagnósticos de cáncer. 

 

Freepik

 

Estos microorganismos serían prevalentes en personas con dietas microbianas azufradas, por lo que serían quienes consumen regularmente productos y alimentos ultraprocesados los que estarían en mayor riesgo de desarrollar este cáncer.

"No es que lo que coman contenga sustancias cancerígenas, pero los subproductos producidos durante el metabolismo de las bacterias pueden dar lugar a sustancias químicas cancerígenas. Es posible que las interacciones entre la dieta y la microbiota puedan mediar en la formación de células de cáncer colorrectal y en el aumento del riesgo en las poblaciones más jóvenes en las últimas décadas", comentó el Dr. Kharofa en un comunicado.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Si bien llevar una alimentación rica en alimentos nutritivos, como verduras y frutas, puede producir múltiples efectos positivos en la salud, esta recomendación no garantiza que disminuya las posibilidades de desarrollar cáncer.

“Todavía hay mucho que no entendemos sobre cómo la dieta influye en la microbiota y cómo eso podría influir en el cáncer, pero esto es un pequeño atisbo de algo que podría estar pasando”, dijo. “Hay muchas razones para comer menos alimentos procesados y dietas ricas en frutas, verduras y legumbres crudas, y esta podría ser una más”, concluyó el especialista.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable