Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué salen las pecas?

Las pecas son un rasgo característico en algunos rostros y con la llegada del sol pueden aparecer o adquirir nuevas tonalidades.

Las pecas corresponden a lesiones benignas de la piel que están formadas por melanina, la hormona que entrega la tonalidad a la piel.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué salen pecas?

La dermatóloga y directora médica del Miami Dermatology and Laser Institute, Jill S. Waibel, explicó a Live que las pecas se desarrollan como un mecanismo de protección contra los daños de la radiación ultravioleta (UV). 

Las pecas pueden aparecer por diversos factores, ya sean genéticos o por la exposición al Sol.

 

Persona con pecas (Freepik)

 

La marca de productos cosméticos Nivea precisó que las pecas que salen por el Sol aparecen al tener una mayor exposición solar.

"Cuanto más tiempo pases al Sol, más melanina produces, por lo que puede que se vean más pecas después de haber estado en el exterior en un día soleado", detallaron.

Por otra parte, hay quienes tienen pecas debido a factores genéticos, es decir, si ciertos miembros de la familia tienen esta característica, es posible que otros también. De hecho quienes tienen la piel de un color más claro, son más propensos a tener pecas.

"El gen MRCI que controla la aparición de pecas es el mismo que determina el tono pelirrojo. Las personas pelirrojas son propensas a tener y desarrollar pecas, ya que también suelen tener una piel más clara y sensible al Sol", explicaron. 

¿Qué tipos de pecas hay?

La dermatóloga y directora de investigación clínica en Icon Dermatology and Aesthetics, Rebecca Kazin, explicó a Live que existen dos tipos de pecas: las efélides y los lentigos solares.

Las efélides son el tipo de pecas más comunes, que se caracterizan por ser pequeñas y de color marrón claro y aparecen, comúnmente, en las pieles expuestas al Sol.

Estas pecas se oscurecen y desaparecen según la exposición solar que se tenga, por lo que es frecuente que se vean en verano, pero no en invierno.

El segundo tipo de pecas corresponde a los léntigos solares, que suelen ser más grandes y oscuros que las efélides y no desaparecen con la llegada del invierno.

Estas pecas, por lo general, aparecen en personas mayores y son conocidas como manchas hepáticas o manchas de la edad.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de