Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo saber si tienes un coágulo en la pierna? Estos son los síntomas de la trombosis venosa profunda

La trombosis venosa profunda es una afección que se produce cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena de gran profundidad en el cuerpo, como las que están en las piernas, muslos, pantorrillas o pelvis.

Este problema médico puede poner en riesgo la vida de los pacientes, si es que el coágulo, también llamado trombo, se desprende de la vena en que se ha formado.

Ir a la siguiente nota

Cuando esto ocurre, el trombo se traslada por el torrente sanguíneo y eventualmente se puede alojar cerca de una estructura de importancia, y bloquear el flujo de sangre hacia órganos como los pulmones, cerebro o corazón, según detallan en el sitio médico Medline Plus.

¿Por qué ocurre?

La trombosis venosa profunda puede ser el resultado de cualquier alteración en la coagulación o el flujo de la sangre, ya sea por una enfermedad o condición previa, como por una lesión, por ejemplo una fractura, en las extremidades inferiores.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Luis Izquierdo Lamoca, MD, PhD, FEBVS (@dr.lizquierdolamoca)

Son varios los factores que pueden alterar el flujo de la sangre, por lo que otros factores de riesgo que podrían resultar en la formación de un coágulo son: la edad avanzada, ser fumador, tener sobrepeso, el embarazo y dar a luz, el uso de anticonceptivos o terapia hormonal, junto con antecedentes familiares, según informan desde la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los síntomas de la trombosis venosa profunda?

No todas las personas que tengan un coágulo en la pierna notarán los síntomas de una trombosis venosa profunda.

Según estiman desde el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), solo una parte de ellas manifiestan los síntomas.

 

Freepik

 

De todas formas, reconocen la importancia de reconocer los síntomas de la trombosis venosa profunda, los que suelen manifestarse solo en la pierna afectada y que incluyen:

  1. Inflamación 
  2. Dolor 
  3. Mayor sensibilización
  4. Irritación en la piel

El CDC recomienda que ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, "deberías visitar a un doctor lo antes posible", escriben en el sitio.

¿Se puede prevenir?

Debido a que no todos los pacientes podrán identificar a tiempo una trombosis venosa profunda, sobre todo si no presentan los síntomas, es que los especialistas ponen especial énfasis en la prevención de esta afección.

Según la CDC, la trombosis venosa profunda se puede evitar siguiendo algunos pasos:

  1. Levantarse a caminar, estirar y ejercitar ligeramente las piernas, en intervalos de una o dos horas. 
  2. Es importante volver a moverse lo antes posible, según la indicación médica, después de un periodo de reposo, como por una cirugía, herida o lesión.
  3. Utilizar prendas holgadas que no interfieran con la circulación de la sangre, especialmente si estarás sentado por mucho tiempo, como en un viaje.
  4. Mantener un peso saluda y evitar el sedentarismo podría ayudar.
  5. En casos específicos, podrías evaluar con un médico la posibilidad de consumir medicamentos anticoagulantes o medias de compresión.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de