Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cómo disfrutar de las Fiestas Patrias con diabetes: Estos son los consejos de una nutricionista

En época de Fiestas Patrias, la celebración se centra alrededor de deliciosas preparaciones, que a pesar de su increíble sabor, podrían presentar un desafío para las casi 2 millones de personas que viven con diabetes en Chile.

Es que esta afección crónica, que afecta la forma en que el cuerpo procesa la glucosa, requiere atención constante, sobre todo durante las celebraciones.

Ir a la siguiente nota

Revisa cuáles son las recomendaciones de los expertos para que las personas con diabetes puedan disfrutar tranquilamente de las fiestas.

¿Qué puedo comer en Fiestas Patrias?

 

Shutterstock

 

La nutricionista del Grupo Medical, Mónica Espinoza, explica en un comunicado que la prioridad debería estar en la planificación nutricional y en la actividad física, que son fundamentales para mantener un control estable de la diabetes durante las fiestas

Según la experta, no es necesario abandonar rotundamente la posibilidad de disfrutar de las comidas. En cambio, se deben elegir porciones pequeñas, siempre considerando el tipo de alimentos que se consume.

 

Aton

 

La experta advierte que se debe poner especial atención en los carbohidratos, pues estos impactan directamente en los niveles de glucosa en la sangre.

"Los carbohidratos presentes en los acompañamientos de los asados, como las papas, y chilenitos (postre), son refinados, que el cuerpo absorbe a gran velocidad y elevan la glicemia muy rápido", advierte la experta. 

"Mi recomendación es que si quieren comer alguna de estas comidas, elijan solo una y la acompañen de vegetales siempre, ya que su fibra ayuda a controlar la glucosa", añadió la nutricionista.

¿Puedo beber alcohol?

Las bebidas alcohólicas tampoco están necesariamente prohibidas para quienes tienen diabetes, pero la misma regla de moderación debería ser aplicada. 

El alcohol podría provocar una hipoglucemia (disminución en los niveles de azúcar) o interactuar con alguno de los medicamentos que ya toma la persona.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Diabetes