Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alzhéimer: ¿Cuáles son las primeras cosas que empiezan a olvidar las personas con la enfermedad?

Reconocida por ser una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a la memoria y otras funciones cognitivas, el alzhéimer es una condición que perjudica, generalmente, a los adultos mayores.

Se trata de un cuadro progresivo que hace que, quienes lo padecen, vayan perdiendo sus recuerdos de manera paulatina. 

Ir a la siguiente nota

 

Imagen referencial / Créditos: Unsplash

 

¿Qué olvidan primero quienes tienen el mal de Alzheimer?

La Fundación del Cerebro, organización española sin fines de lucro, cifró en 115 millones las personas diagnosticadas con alzhéimer en 2020 alrededor del mundo.

¿Pero qué es lo primero que va olvidando un paciente con alzhéimer? De acuerdo a lo que describe el medio Sport, los primeros signos que muestran las personas que padecen esta enfermedad son: 

  • La memoria reciente: por ejemplo, eventos recientes e información que acaban de aprender. Esto se manifiesta con la repitición de preguntas o conversaciones en un corto lapso por la incapacidad de retener información.
  • Nombres y caras: este sería una de las características de personas con la enfermedad, la incapacidad de recordar nombres o asociar las caras con el nombre que le corresponde
  • Tareas diarias: el hecho de olvidar cosas que se hacían intrínsecamente como el vestirse o cocinar, es uno de los síntomas que se presentan de manera más temprana.
  • Ubicación y orientación: es probable que alguien con alzhéimer se pierda en lugares que solían ser totalmente reconocibles en el pasado.
  • Continuidad en las conversaciones: el no poder seguir una conversación a pesar de que esté en medio de una, o repetir varias veces lo mismo debido a la dificultad para mantener la secuencia de los pensamientos.
  • Olvidar el lugar de las cosas: no encontrar dónde se dejaron las llaves, el celular u otros objetos.
  • Olvidar cosas que pasaron en el corto tiempo: no recordar eventos recientes, como la visita de un ser querido, por ejemplo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alzheimer

Leer más de