Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban en EEUU el primer medicamento para retrasar desarrollo del alzhéimer: Esto es lo que se sabe de Leqembi

El pasado jueves 6 de julio, en Estados Unidos, se aprobó el primer medicamento para tratar el alzhéimer. Se trata de Leqembi, un fármaco que podría ayudar a frenar la progresión de esta enfermedad degenerativa del cerebro.

"Es la primera verificación de que un fármaco dirigido al proceso patológico subyacente de la enfermedad de Alzheimer ha mostrado beneficios clínicos en esta devastadora enfermedad", dijo Teresa Buracchio, directora en funciones de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)

Ir a la siguiente nota

Ahora los estadounidenses podrán acceder a este tratamiento seguro y eficaz gracias a que además contará con cobertura del programa de seguridad social Medicare, pero en promedio costaría 26.500 dólares al año (21 millones de pesos chilenos, aproximadamente).

¿Qué hace este medicamento?

El alzhéimer es una enfermedad que sintomatológicamente produce problemas de memoria y deterioro en el cerebro que, con el tiempo, pueden invalidar por completo la autonomía de los pacientes.

Pero a nivel cerebral y muchos años antes de que comiencen estas manifestaciones, en el cerebro se produce "la acumulación tóxica de dos proteínas, amiloide beta y la proteína tau", explicó el periodista Daniel Silva en Meganoticias Amanece.

Si bien se desconoce el origen claro de la enfermedad, estas sustancias han sido sindicadas como responsables del alzhéimer y son sobre las cuales el nuevo medicamento tiene un efecto.

Este nuevo fármaco no es una cura para el alzhéimer y tampoco es una respuesta para mejorar los daños cognitivos en el cerebro, ya que, por ejemplo, no puede ayudar a recuperar la memoria.

Lo que sí puede hacer Leqembi es enlentecer y disminuir el daño en el cerebro de los pacientes diagnosticados en las etapas más tempranas del alzhéimer, gracias a que la droga disminuye "las placas de amiloides que se forman en el cerebro", detallaron en un comunicado desde la FDA.

¿Quiénes pueden recibir el medicamento?

No todos los pacientes podrán ser tratados con Leqembi, ya que este tratamiento está recetado para aquellos individuos que estén en las etapas más tempranas de la enfermedad.

Según las indicaciones de la FDA, esta inyección no podrá ser aplicada en ninguna persona que no cuente con acumulación de placas amiloides.

¿Tiene efectos secundarios?

 

Unsplash

 

Leqembi es una inyección que se aplica cada dos semanas en una dosis de 10 mg por cada kilo, y que ha demostrado tener efectos secundarios.

Cerca del 12% de los más de 1.700 estudiados, presentaron algún grado de inflamación cerebral, pero en la mayoría de los casos se trató de una complicación menor sin mayor gravedad.

Pero en otros pacientes, el riesgo podría ser mortal, por lo que el remedio está contraindicado para las personas que consuman anticoagulantes, quienes han tenido más de cuatro hemorragias microscópicas en el cerebro y, especialmente, para quienes presenten una mutación genética asociada a la enfermedad, llamada APOE4, y todavía más si es que tienen dos copias de esta.

¿Cómo mejora la vida el fármaco?

Si bien esta es una respuesta que será variable dependiendo de cada paciente, se espera que Leqembi mejore la calidad de vida de los pacientes en etapas tempranas.

"Estos son pacientes en la etapa temprana de la enfermedad que tuvieron una mejora significativa tanto en su perfil clínico como en la experiencia cotidiana de sus habilidades. Esto quiere decir que se espera que con el uso de este fármaco existan más años de vida útil en términos de la memoria y una mejor experiencia de la enfermedad", dijo a Meganoticias Nicolás Martínez, investigador posdoctoral asociado a la Fundación Ciencia y Vida y académico de la Universidad San Sebastián.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alzheimer