Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde dolor de cabeza hasta reducción de olfato y gusto: Estos son los síntomas de la sinusitis

Conocida por ser una enfermedad en donde los espacios dentro de la nariz se inflaman e hinchan, interfirendo con la secreción y provocando la acumulación de moco, la sinusitis puede ser bastante molesta para quien la padece.

Muchas veces, se debe acceder a un tratamiento que puede llegar a los 10 días si se trata de una sinusitis aguda. De acuerdo a la Clínica Mayo, cuando el cuadro dura más de 12 semanas a pesar del tratamiento médico, estamos hablando de una sinusitis crónica.

Ir a la siguiente nota

¿Qué es lo que provoca la sinusitis?

“Las causas pueden ser muy variadas. Habitualmente se generan por infecciones virales o bacterianas derivadas de un estado gripal, pero también puede ser por rinitis alérgica o rinitis crónica", explica Stella Rodríguez, otorrinolaringóloga de Clínica Bupa Antofagasta.

"Además, hay otros factores que influyen, como problemas anatómicos de la nariz (como desviaciones o pólipos), intervenciones dentales, tabaquismo, polución ambiental y enfermedades inmunosupresoras”, agrega.

Imagen referencial / Freepik

 

¿Cuáles son los síntomas?

Dentro de los signos más comunes de esta enfermedad, se encuentran los siguientes: 

  • Dolor en la frente, mejillas y alrededor de los ojos
  • Dolor de cabeza
  • Secreción nasal purulenta
  • Congestión nasal que dificulta respirar
  • Olor desagradable que proviene de la nariz
  • Reducción del sentido del olfato y gusto
  • Fiebre

“Cuando se está cursando una infección respiratoria o hay una agudización alérgica, hay que poner atención sobre todo si hay dolor facial o secreción con mal olor, para consultar con un especialista. Además de provocar una mala calidad de vida para el paciente, las infecciones de los senos paranasales repercuten negativamente en la fisiología nasal, alterando el drenaje de secreciones. Es clave atenderlas a tiempo, para evitar que se vuelvan crónicas o deriven en otras complicaciones”, agrega Rodríguez.

En lo que respecta al tratamiento, este puede estar relacionado con la higiene nasal a través de soluciones salinas, antibióticos o descongestionantes.

Si de prevenir se trata, la otorrinolaringóloga apunta que se pueden eliminar malos hábitos y factores de contaminación ambiental. "Así como reforzar el sistema inmune, realizar ejercicio físico regularmente y procurar una buena alimentación, balanceada y rica en vitaminas, para robustecer las defensas", concluye.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de