Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ceguera temporal: Este es el problema que podría explicar por qué siempre llegas tarde

Existe una especie de ser humano que siempre llega tarde a todos sus compromisos, ya sea el trabajo, salidas con amigos, panoramas o espectáculos. 

Puede que a estas personas también les hayas escuchado argumentos como que lo intentan, pero simplemente no pueden, o que están programados para retrasarse. 

Ir a la siguiente nota

Si bien suenan como malas justificaciones, algunos de ellos puede que estén en lo correcto con su percepción, pues pueden estar sufriendo de ceguera temporal.

¿Qué es la ceguera temporal?

La ceguera temporal es la incapacidad para reconocer cuánto tiempo ha pasado o cuánto tardarán las tareas o acciones que se realizan, explicó al medio británico The Sun la psicóloga Becky Spelman.

A todos nos puede pasar que perdemos la percepción del tiempo, especialmente si la estamos pasando bien, pero existe un porcentaje de la población a la que le ocurre con mayor regularidad.

 

Freepik

 

"Todo el mundo tiene ceguera temporal a veces", explicó a Clínica Cleveland el Dr. Michael Manos, especialista en comportamiento de niños y adolescentes.

"Todos podemos quedar atrapados en algo y ponernos 'en la zona'. Sin embargo, algunas personas con déficit atencional (TDAH) son más propensas a tener dificultades para juzgar cuánto tiempo les llevará hacer algo o a perder la noción del tiempo", añadió.

Es que la forma única en la que funciona el cerebro de las personas con TDAH, hace que les sea más fácil perderse en el tiempo.

La atención humana funciona en dos dimensiones, explican en el portal clínico. Por un lado, está la atención automática, la que se activa cuando encuentras algo que te atrae o llama mucho la atención. Además, tenemos la atención dirigida, que es aquella que requerimos cuando nos debemos concentrar en algo que no es necesariamente de nuestro interés. 

"Las personas con TDAH tienden a tener una atención automática muy fuerte", explica el Dr. Manos. Esta característica es lo que permite llegar a estados de hiperfoco, en los que también se altera la percepción del tiempo. 

Pero además, el experto detalla que "sus cerebros suelen tener más dificultades para utilizar la atención dirigida. Por eso, muchas personas con TDAH evitan activamente situaciones en las que la necesitan".

¿Cómo puedo evitar la ceguera temporal?

 

Freepik

 

Existen diversas estrategias que podrían ayudarte, si es que llegar tarde ya se está convirtiendo en un problema en tu día a día.

Estos son algunos de los consejos de los expertos:

  1. Emplea las alarmas y temporizadores que ofrece la tecnología. 
  2. Practica el mindfulness (conciencia plena) en las actividades que realizas. 
  3. Divide tus tareas grandes en objetivos más pequeños, para que te sea más fácil estimar cuánto tiempo requiere cada una.
  4. Establece rutinas claras y regulares, para que la estructura te ayude a ser más organizado.
  5. Busca ayuda en tu círculo cercano o profesional, en caso de ser necesario.
  6. Evalúa si es que requieres de medicación para tu caso.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mental

Leer más de