Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cáncer de garganta: Experto advierte que sexo oral es el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad

El cáncer en la garganta es uno de los tipos de tumores que afecta la zona del cuello y la cabeza, y que ha aumentado la cantidad de casos en los últimos años. Ahora, un profesor de medicina advierte que el sexo oral sería el principal factor de riesgo para contraer la enfermedad. 

Según el portal Medical News Today, algunos de los factores de riesgo del cáncer en esta zona del cuerpo es ser fumador, consumir alcohol, exposición a compuestos tóxicos o tener enfermedades como reflujo gastroesofágico

Ir a la siguiente nota

Pero según los datos del Instituto del Cáncer de Estados Unidos, el 70% de los casos de cáncer de orofaringe en ese país, son provocados por infecciones con el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Es que esta infección de transmisión sexual está directamente relacionada con la presencia de células cancerígenas y, según el profesor de medicina de la Universidad de Birmingham, Hisham Mehanna, sería el principal responsable de los diagnósticos.

"Las personas con seis o más parejas sexuales orales a lo largo de su vida tienen 8,5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer orofaríngeo que las que no practican sexo oral", escribió el médico en un artículo en The Conversation.

¿Qué tiene que ver el VPH con el cáncer?

 

Freepik

 

Contraer VPH no significa que inevitablemente tendrás cáncer, ya que no lo produce directamente. Lo que sí pasa es que el virus modifica a las células, elevando las posibilidades de desarrollar cáncer.

"La teoría predominante es que la mayoría de nosotros contraemos infecciones por VPH y somos capaces de eliminarlas por completo. Sin embargo, un pequeño número de personas no son capaces de deshacerse de la infección", escribió el profesor Mehanna en The Conversation

Estas mutaciones en el ADN te ponen en peligro de desarrollar tanto el cáncer de orofaringe como el cáncer de cérvix, vulva, vaginal, anal y de pene, si la infección ocurrió en la zona genital.

¿Cómo me puedo proteger?

Por un lado, la implementación de las vacunas para el VPH han demostrado ser de gran ayuda para prevenir el cáncer cervical, pero, según la evidencia indirecta, existen indicios de que la inoculación "también puede ser eficaz para prevenir la infección por VPH en la boca", detalló el académico británico.

Pero junto con las vacunas, se deben utilizar mecanismos de protección de barrera durante las relaciones sexuales, incluido el sexo oral.

Condones y barreras bucales de látex o poliuretano, bien empleados, son un método eficiente para prevenir contraer en la boca tanto el VPH como otras infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea, herpes genital (tipo 2) sífilis o clamidia

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud