Cáncer de cuello uterino: Estos son los síntomas de la enfermedad Pexels

Cáncer de cuello uterino: Estos son los síntomas de la enfermedad

  • Por Vladimir Núñez

El cuello uterino, también conocido como cérvix, es la estructura que une la parte inferior del útero con la vagina. Cuando ocurre un embarazo, este se convierte en el canal de parto y su dilatación indica la cercanía con el nacimiento de un bebé.

Cuando ocurre un crecimiento de células anormales se puede desarrollar cáncer. Esto es solo una posibilidad y no una certeza, porque siempre se puede tratar de un crecimiento benigno. 

En diferentes casos, cuando este desarrollo extraño celular se logra detectar a tiempo, se le conoce como displasia cervical. En algunos casos, este tejido se puede remover para evitar el desarrollo de cáncer, pero hay casos en los que incluso se recomienda remover todo el útero. 

Mujeres que tienen mayor probabilidad de desarrollarlo

Este tipo de cáncer ha sido directamente relacionado con ciertas enfermedades. Por ejemplo, aquellas que se han contagiado con el Virus del Papiloma Humano, aumentan sus probabilidades, pero específicamente debe tener los linajes HPV16 o HPV18.

Lo mismo ocurre con las mujeres que contrajeron herpes genital o si tienen una insuficiencia en el sistema inmune, como la causada por medicamentos, trasplante de órganos o luego de contagiarse con VIH.

¿Cuáles son sus síntomas?

Esta es una enfermedad de desarrollo lento, que no siempre tiene las manifestaciones más obvias, o por lo menos estas no aparecen hasta que está más avanzada la afección. 

Pero en caso de notar irregularidades permanentes, se debe asistir a la revisión de un profesional. Según el sitio de la NHS, del Reino Unido, algunos de los síntomas más comunes son:

  • Sangrado inusual. Este puede ocurrir después o durante el sexo, entremedio de menstruaciones o incluso después de la menopausia.

  • Cambios en la descarga vaginal.

  • Dolor persistente e inexplicable en la pelvis o espalda baja.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mujer

Todo sobre Cáncer