"Necesitamos enfrentarlo en conjunto": Kast se reúne con Presidente de Perú con foco en migración irregular y crimen organizado
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Con un marcado énfasis en la crisis migratoria y el crimen organizado, el Presidente Electo José Antonio Kast inició este miércoles su visita oficial a Perú, reuniéndose durante la tarde con el mandatario de ese país, José Jerí, en el Palacio de Gobierno.
"Somos vecinos y nada mejor que ser buenos vecinos"
Durante una reunión bilateral ampliada y un almuerzo de trabajo, Kast le mencionó a su par peruano la importancia de estrechar relaciones considerando la frontera que ambos comparten.
"Queremos ir promocionando el mayor intercambio en temas de seguridad, certeza jurídica e inversión con Arica. Somos vecinos, y nada mejor que ser buenos vecinos y hoy nuestro afán es tener buenas relaciones", comentó durante el encuentro.
Ir a la siguiente notaEn ese aspecto, recordó su viaje al otro lado de la cordillera: "Hemos podido estar en Argentina con el Presidente Milei en una reunión bilateral. Yo como Presidente Electo espero profundizar las relaciones con Argentina. Nos necesitamos mutuamente por temas de inversión y seguridad".

Crimen organizado y migración irregular
Posteriormente, se refirió al crimen organizado como uno de los temas que afectan tanto a Chile como a otros países de la región.
"Es una especie de industria trasnacional que no respeta fronteras ni banderas y para eso necesitamos enfrentarlo en conjunto, por eso también es tan importante el tema legislativo", destacó.
"Nosotros tenemos que dar certeza física de seguridad a las personas, pero también certeza jurídica a los inversionistas, y combatir juntos el crimen organizado", agregó Kast en la reunión.
En la instancia, también tuvo palabras para la migración irregular, "que en algunos casos ha sido migración forzosa, por el no respeto a las normas democráticas en algunos países, personas que, ya sea por persecución política o económica han debido dejar su país no voluntariamente".
"Hay una nación de nuestro continente que tiene ocho millones de personas en esa condición y eso nos afecta a todos", concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas