Menopausia y climaterio: revisa por qué son distintos y cómo puedes diferenciarlos

Menopausia y climaterio: revisa por qué son distintos y cómo puedes diferenciarlos

  • Por Meganoticias

En la vida reproductiva de la mujer existen varios hitos importantes, entre ellos está la menarquia, o primera menstruación, y la menopausia.

En la historia del ser humano la menopausia ha sido eternamente significada. En Egipto, según describe el Génesis en la Biblia, la menopausia marcaba la vuelta a la pureza de la mujer, ya que dejaban de tener su “impureza menstrual”.

Desde entonces, el concepto ha cambiado significativamente. Ya sabemos que se trata de un proceso biológico natural, que por ningún motivo está asociado a la pureza y que, a diferencia de lo que podríamos creer, no es sinónimo de climaterio.

Menopausia

Este es el instante en el que ocurre la última menstruación, el hito que marca el paso de un estado reproductivo a uno no reproductivo.

La Organización Mundial de la Salud dice que se puede definir como la desaparición definitiva de la menstruación por aproximadamente 12 meses y ocurre aproximadamente entre los 45 y 59 años. En los casos en que se presente antes de los 40 años, se conoce como menopausia precoz.

Es parte natural del envejecimiento del organismo y ocurre porque los ovarios dejan de secretar las hormonas reproductivas que permiten la menstruación.

Climaterio

A diferencia de la menopausia, que es un hito, el climaterio es el período de tiempo antes y después del fin de la vida reproductiva. Se estima que comprende, aproximadamente, 10 años antes (climaterio perimenopáusico) y después (climaterio tardío) de la última menstruación.

Es en el climaterio la etapa en la que aparecen los síntomas asociados al fin de la menstruación. Si bien, la OMS considera que una mujer climatérica está mental y sexualmente sana, aparecen elementos físicos y psicológicos que te podrían hacer creer lo contrario.

Bochornos, irregularidad en la menstruación, sudoración, dificultad para dormir son algunos de los síntomas físicos que se pueden reconocer. Mientras que, en área psicológica, ciertos estudios determinaron que el 40% de las mujeres en el climaterio sufren de depresión en algún grado, irritabilidad e inestabilidad emocional.

Todo sobre Salud Mujer

Ver cobertura completa