Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué me duelen las mamas? 3 síntomas que puedes pensar que es cáncer, pero que podrían ser otras enfermedades

El cáncer de mama es considerado como uno de los problemas de salud más prevalentes en el mundo, según el Gobierno de Chile. También es una de las principales causas de muerte en las mujeres que están en edad reproductiva. 

Si bien es una grave enfermedad que requiere concientización y difusión sobre cómo identificara y prevenirla, no es la única afección que puede afectar a los senos.

Ir a la siguiente nota

Algunos de los síntomas conocidos como propios de este tipo de cáncer pueden ser provocados por otros problemas médicos que tampoco deberían ser ignorados.

Revisa cuáles son algunos de los síntomas a los que deberías estar atenta. 

Masas o bultos

Si bien esta es una de las principales señales de alerta cuando de cáncer se trata, no es la única razón por la que pueden aparecer masas o bultos en las mamas.

Algunos de estos crecimientos pueden ser considerados benignos y, en la mayoría de los casos, se trata de fibroadenomas, uno de los tipos de tumores más recurrentes.

Según detallan en Clínica Mayo, estos se sienten como bultos redondos, firmes, lisos y gomosos, además, cuando los palpas, se mueven fácilmente dentro de la mama. 

Dolor mamario

En la mayoría de los casos, el dolor no es una de las principales características que se presentan entre las pacientes con cáncer de mama. 

Por lo general, este malestar se produce por los cambios hormonales dentro del ciclo menstrual, pero en otras ocasiones puede ser provocado por condiciones como la mastitis

La mastitis es una inflamación en el tejido mamario que produce hinchazón, dolor, calor y enrojecimiento de los pechos, explican desde Clínica Mayo. Usualmente ocurre en las mujeres que están amamantando y puede ser acompañados por una infección. 

También el dolor mamario ocurriría en las mujeres que se encuentran cerca de la menopausia y solo en una mama. Se conoce como mastalgia y es un malestar que se caracteriza por no tener un carácter cíclico y por sentirse como "punzante" sobre el seno. 

Líquido del pezón

A menos que estés amamantando, nadie espera que del pezón brote algún tipo de secreción, pero este es un problema bastante normal, explican desde el Servicio de Salud Británico

Esto puede ocurrir durante el embarazo, por el bloqueo de los ductos lácteos, en el caso de que se tenga un pequeño tumor no canceroso, por mastitis o incluso como efecto secundario de las pastillas anticonceptivas, explicaron desde la organización de salud británica.

Lo que no es normal es que ocurra en hombres, por lo que en estos casos lo más conveniente es acudir de inmediato a un especialista de la salud.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud