Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Disminuye el estrés y baja la ansiedad: Estudio británico demuestra los beneficios de trabajar 4 días a la semana

Los resultados del piloto británico, que puso a prueba los efectos de acortar la semana laboral a 4 días, recientemente fueron publicados. Por el momento, los exitosos resultados permiten teorizar que este es un cambio que se podría sostener en el tiempo.

En total fueron 62 empresas del Reino Unido las que se unieron al experimento liderado por la organización 4 Day Week, una iniciativa que cuenta con varios países participantes.

¿Cuáles son los efectos de reducir la jornada laboral?

En esta ocasión, fueron 2.900 empleados los que fueron seguidos entre junio y diciembre de 2022, periodo durante el que se redujo su jornada laboral a unas 34 horas semanales, aproximadamente, sin que disminuyera su sueldo. 

 

Pixabay

 

"Los resultados son en gran medida constantes en lugares de trabajo de distintos tamaños, lo que demuestra que se trata de una innovación que funciona para muchos tipos de organizaciones", comentó la profesora Juliet Schor del Boston College e investigadora líder del trabajo.

Los resultados

Durante este periodo las empresas detectaron mejorías en su rendimiento general, ganancias y ambiente laboral

Específicamente, los trabajadores, bajo este régimen, declararon tener mejorías en su estado mental general. El 39% dijo sentirse menos estresado y el 71% dijo evidenciar mejorías en sus niveles de "burnout". 

Este último es un fenómeno relativamente nuevo, reconocido por describir un agotamiento emocional directamente asociado a la carga laboral.

Además, los participantes también indicaron que vieron mejorías en sus niveles de ansiedad, patrones de sueño y niveles de fatiga.

Es por estas mejoras que después de los 6 meses de prueba, muchos de los encargados de personal dicen que no se imaginan volviendo a trabajar durante cinco días a la semana. De hecho, el 92% de las compañías continuará con los nuevos horarios.

Todo sobre Estudios científicos