Sandra Bullock burnout síndrome del trabajador quemado AFP

"Estoy tan cansada": Este es el síndrome de Burnout por el que Sandra Bullock dejará temporalmente la actuación

  • Por Monserrat Saavedra

Por estos días, la reconocida actriz y productora de Hollywood Sandra Bullock (57) se encuentra promocionando su nueva película "The Lost City" (La Ciudad Perdida), la que protagoniza junto a Channing Tatum, Brad Pitt, Daniel Radcliffe y otras grandes estrellas.

Pero una vez que finalicen las ruedas de prensa, Bullock no tiene una fecha planeada para retornar a las grandes pantallas. 

Es que la actriz reconoció en una entrevista con The Hollywood Reporter que le entusiasma la idea de tener una agenda más desocupada y el tiempo que podrá compartir con su familia. 

"No quiero estar amarrada de los horarios de nadie más que los míos", comentó. "Estoy tan agotada [burnout]. Estoy muy cansada, y no soy capaz de tomar decisiones sanas e inteligentes, y lo sé", añadió.

La protagonista de "Miss Simpatía" ha tenido una prolífica carrera, en la que ha participado en casi 50 largometrajes, nominada a una variedad de premios y ganadora de un Óscar, un Globo de Oro y un SAG por su actuación en "The Blind Side" (Un Sueño Posible). 

Pero a pesar de todo su éxito, Sandy reconoció que trabajaba durante incontables horas para poder encontrar seguridad en sí misma, y a pesar de todo su éxito, sus grandes logros no podían satisfacerla. 

"Me dije: 'Deja de buscarlo aquí porque no existe. Ya lo tienes; solo tienes que establecerlo, encontrarlo y estar bien sin necesidad de tener trabajo para validarte'", comentó.

¿Qué es el burnout?

El burnout se puede traducir como el "síndrome del trabajador quemado", y es una expresión acuñada desde 1974 para describir el agotamiento emocional que se puede sentir debido al exceso de trabajo. 

Si bien, este no es un síndrome que se encuentre dentro del manual de diagnóstico psicológico imperante, el DSM-V ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un "fenómeno ocupacional" y descartan que se trate de una condición médica.

Está directamente asociado con el estrés laboral y, según los expertos, se presenta cuando las personas no pueden manejar la presión laboral, pero también puede estar influenciado por características de personalidad como el pesimismo y perfeccionismo.

¿Cómo puedo saber si tengo burnout?

La mayor cantidad de la población pasa gran parte de su vida dedicada a sus trabajos y, con el tiempo, el estrés y los factores mencionados anteriormente, esto te podría hacer sentir que comienzas a odiar tu trabajo. 

La fatiga asociada al burnout puede comenzar a cambiar tus sentimientos hacia tu lugar de trabajo, pero también podría hacer que comiences a dudar de tus capacidades o incluso tener efectos en tu salud física.

Algunas de los cambios que los expertos han detectado en las personas con "síndrome del trabajador quemado" son:

  • Apatía con las actividades de tu trabajo. Puedes comenzar a sentir una progresiva sensación de frustración en torno a tus tareas o lentamente te vuelves más cínico ante las actitudes de tu empleador o incluso con tus compañeros. También se ha identificado que las personas con burnout suelen distanciarse del ambiente. 

  • Fatiga emocional. Si con solo pensar en tu trabajo sientes como la energía se va de tu cuerpo, o te persigue un cansancio constante, que no está relacionado con la cantidad de horas que dormiste la noche anterior, el burnout podría ser tu caso. Esto podría estar afectando tu desempeño diario y enlenteciendo tus tareas.

  • Ya no rindes como antes. En algunos casos, la fatiga y pensamientos negativos en torno al trabajo podrían permitir que comiences a disminuir la calidad, la velocidad con la que antes hacías una misma actividad o puedes perder la creatividad que tanto te caracterizaba. Es que en algunos casos, simplemente quieres evitar aquello que tan mal te hace sentir. 

  • Síntomas físicos. Al igual que ciertos trastornos, como la ansiedad, el burnout puede producir síntomas físicos como: dolores de cabeza, de estómago, problemas intestinales, tensión muscular, trastornos de sueño o incluso hipertensión.

Es muy importante que seas capaz de reconocer si es que te sientes identificado con uno de estos casos. La autoexaminación es muy valiosa para que luego puedas buscar la ayuda necesaria para mejorar tu salud mental.

Si es que sientes que necesitas ayuda, puede recurrir a ONGs como: Ceres o Psicólogos voluntarios de Chile (+569 6761 3603 y +569 7559 2366) o con un psicólogo o psiquiatra del servicio público o privado.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Famosos