te verde Unsplash

Estas son todas las personas que no deberían tomar mucho té verde

  • Por Monserrat Saavedra

El té verde es una bebida derivada de la planta Camellia sinensis, la misma que se utiliza para otra variedad de tés, como el negro. La diferencia entre el té verde y el tradicional, es que el primero se produce con las hojas no oxidadas de la planta, lo que permite que contenga más antioxidantes y polifenoles.

Gracias a estos compuestos, el consumo de té verde ha sido investigado por sus múltiples beneficios, como pérdida de peso, reducción del colesterol y desinflamación y prevención de emergencias cardiacas, como los infartos.

Además, ha sido ampliamente estudiado como una bebida que podría ayudar a prevenir una variedad de tipos de cáncer, como el de mama, vejiga, ovario, colorrectal, estómago, entre otros.

Pero estos beneficios han sido realizados con un consumo regular y limitado. Según WebMD, una porción moderada se reduce a 8 tazas diarias de té verde, más de esta porción podría resultar en desagradables efectos secundarios.

Conoce detalles sobre quiénes no deberían consumir té verde en exceso:

Si sufres de jaqueca

 

Unsplash

 

El té verde, al igual que las variedades tradicionales y el café, contiene cafeína. Este compuesto, cuando se consume en cantidades excesivas, podría ser el responsable de desencadenar molestos dolores de cabeza. Es por eso que si tú sufres regularmente de estas molestias, podrías ver un aumento en las crisis si es que tomas mucho té verde.

Si tienes deficiencia de hierro

 

Los mismos compuestos que permiten obtener algunos de los beneficios del té verde, también son responsables de intervenir en la absorción de ciertos nutrientes.

"Los taninos en el té verde pueden inhibir la absorción de hierro no hem", explicó a Womens Health Magazine Mike Roussell, doctor en nutrición.

Afortunadamente, el hierro no hem es el que proviene de los vegetales, como espinacas, lentejas, habas, arvejas, entre otros. Este, naturalmente, es menos absorbido que el hierro hem que se obtiene de fuentes animales. 

Si tienes palpitaciones irregulares

 

Los efectos de la cafeína en el corazón continúan siendo investigados, ya que no hay resultados concluyentes al respecto. 

Por el momento se ha definido que cuando se consumen cantidades controladas, menos de 400 mg diarios, no deberías presentar grandes problemas. 

Pero cuando superas esa porción, aumentan las posibilidades de sentir palpitaciones irregulares en el corazón. Esto no le pasa a todas las personas, y los expertos recomiendan reducir aún más el consumo de estas bebidas si es que eres más sensible a estos efectos.

Si es que tomas ciertos medicamentos

 

Unsplash

 

Según el sitio WebMD, existe una variedad de medicamentos que interactúan con el té verde. El consumo de ambos podría afectar la eficacia de los fármacos. 

El sitio especializado recomienda no mezclar el té verde con los siguientes medicamentos:

  • Efedrina, un fármaco recetado para tratar obstrucciones en las vías respiratorias. La sobreestimulación de la cafeína podría derivar en serios problemas cardiacos. 
  • Nadolol, recetado para tratar la presión arterial alta. El consumo de té verde disminuye los efectos del fármaco.
  • Atorvastatina, fármaco indicado para disminuir niveles de colesterol en la sangre y prevención de infarto. El té verde inhibe la absorción de los componentes del medicamento, lo que reduce su eficacia.

Además, la bebida podría tener interacciones moderadas con: adenosina, antibióticos, pastillas anticonceptivas, cimetidina, clozapina, dipiridamol, disulfiram, estrógenos, fluvoxamina, litio, medicamentos anticoagulantes, fármacos hepatotóxicos, rulizol, lisinopril, rosuvastatina, carbamazepina, entre otros.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud