Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce los síntomas que indican que puedes tener cáncer de ovario

  • Por Meganoticias

El cáncer de ovario se produce cuando los tres tipos de células del sistema reproductor femenino comienzan a generarse descontroladamente dentro del cuerpo; una vez se van multiplicando, estas empiezan a invadir y dañar parte del tejido sano de su alrededor.

La existencia de este tipo de enfermedad puede ser tratada mediante cirugía y quimioterapia, un proceso que será más sencillo mientras más rápido sea detectado el cáncer. No obstante, suele camuflarse en las primeras etapas y no es detectado, algunas veces, hasta que se extiende fuera del ovario.

Síntomas

De acuerdo con el sitio web de Mayo Clinic, hay ciertas señales que indican que puedes tener cáncer en tus ovarios, por lo que debes mantener controlados tus signos y ante cualquier variación o aumento de estos, debes consultar a un médico.

Si bien, este tipo de cáncer puede no ser notorio de primera, ya que sus señales son similares al periodo previo a la menstruación, sus principales síntomas pueden ser:

  • Hinchazón o inflamación abdominal
  • Pérdida de peso
  • Molestia en la zona pélvica
  • Fatiga
  • Dolor de espalda
  • Cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento
  • Necesidad frecuente de orinar

Tipos de tumores en el cáncer de ovario

Debido a los tres tipos de células que hay en el sistema reproductor de la mujer, de acuerdo dónde se forme el tejido que forma el cáncer, es cómo se denominará el tumor.

Tumores epiteliales

Este tipo de tumor se origina de las células que cubren la parte externa del ovario y la mayoría de los cáncer al ovario son producto de esteSi se llega a expandir fuera del ovario hacia el abdomen, puede crecer en la parte que cubre el sistema digestivo.

Además, estos tienden a afectar a mujeres jóvenes y tienen un ritmo de crecimiento más lento que los otros. Asimismo, tiene menos probabilidades de causar la muerte de la persona que está haciendo la incubación de la enfermedad.

Tumores de células germinales

Este se origina de las células que producen los óvulos y es el que menos probabilidad tiene de ser canceroso, aunque el público de riesgo son adolescentes tempranos hasta jovenes menores de 30 años. Es de crecimiento lento.

En caso de que el tumor salga del ovario, este se puede extraer mediante cirugía, radiación o quimioterapia. Estos métodos suelen obtener beneficios positivos o, incluso, curar la enfermedad en aproximadamente el 90% de las pacientes, según indica el sitio cancer.org.

Tumores del estroma 

Siendo el menos probable, este se origina de las células del tejido que sostienen el ovario y producen las hormonas femeninas llamadas estrógeno, además de la progesterona. Las posibilidades de padecerlo son de un 1% entre la cantidad de cánceres de ovario; de estos, más de la mitad de los casos se presentan en mujeres mayores de 50 años.

El sangrado menstrual irregular posterior a la menopausia, es una clara señal de que podría estar creciendo un tumor en ese lugar. Por el contrario, en mujeres jóvenes, les hace producir hormonas masculinas y hacer que se detenga su ciclo menstrual.

 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mujer

Todo sobre Cáncer