Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asteroide rozará la Tierra: Sigue en vivo la transmisión de su acercamiento

Este 26 de enero, aproximadamente a las 16.00, hora chilena, pasará por sobre Latinoamérica uno de los asteroides con la trayectoria más cercana a la Tierra. 

 

Freepik

 

2023 BU es una pequeña roca espacial, con un diámetro entre los 3,5 y 8,5 metros, que se ubicará a solo unos 3.600 kilómetros del planeta, más cerca que algunos de los satélites en el espacio. 

Desde el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) informaron que su paso por el Sistema Solar no representa un potencial peligro para la Tierra.

Incluso, aunque ingresara a la atmósfera, "se convertiría en una bola de fuego que en gran parte se desintegraría, aunque algunos de los restos podrían caer en forma de pequeños meteoritos", escribieron en JPL.

¿Podré verlo?

 

Ilustración de la órbita aproximada de BU 2023. Créditos: NASA/JPL-Caltech

 

Desafortunadamente, por las características del asteroide, este no se podrá ver a simple vista ni con telescopios sencillos o binoculares astronómicos. 

Su magnitud, o brillo aparente en el espacio, es de 19,15, un valor que indica que su luminosidad será muy tenue. 

Afortunadamente, desde el Proyecto Telescopio Virtual 2.0, una iniciativa científica asociada al Observatorio Astronómico Bellatrix, en Italia, transmitirá en vivo el paso de la roca espacial.

Sigue la transmisión en vivo

Leer más de