Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Te ayudarán a estar saludable: 5 "superalimentos" que puedes priorizar durante 2023

La salud y la alimentación están directamente relacionadas. Las comidas que elegimos entregan los nutrientes que necesita el organismo para funcionar, pero también contienen moléculas que lo podrían perjudicar.

Si bien los "superalimentos" no han sido reconocidos como un concepto científico, e incluso ciertos especialistas lo catalogan como una simple estrategia de marketing, otros los definen como aquellos productos "que ofrecen excepcionales beneficios de salud, más allá de lo que esperarías, basado en su perfil nutricional", explicó en Clínica Cleveland la dietista Beth Czerwony.

Aunque sean denominados como superalimentos, ninguno de estos productos puede arreglar por completo o destruir tu salud; y en la variabilidad es el punto en que recibirás los mayores beneficios.

Betarragas

 

Unsplash

 

Crudas o cocidas, las betarragas tienen un perfil nutricional muy beneficioso para la salud, ya que aportan fibras, antioxidantes, distintas vitaminas y variados minerales. Estas características le permite tener impresionantes beneficios.

Por un lado, es una verdura ideal para las personas con diabetes, pues ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, puede reducir la inflamación del cuerpo, mejorar tu digestión e incluso podría impactar positivamente en tu rendimiento deportivo.

"Las betarragas contienen nitratos que ayudan a abrir los vasos sanguíneos", explicó Sarah Thomsen Ferreira en Clínica Cleveland. "Estos pueden ayudar con la presión arterial y mejorar el rendimiento atlético y la función cerebral", añadió la experta.

Semillas de linaza

 

Unsplash

 

En la revista Cosmopolitan creen que estas semillas se volverán particularmente populares en 2023, gracias a su impresionante perfil nutricional y que son muy fáciles de añadir en la dieta.

Las puedes poner en la avena de la mañana, en las ensaladas o incluso sobre tu pan con palta, para que sea más crocante.

Al añadirla en tu dieta, las semillas ayudan a tu digestión, especialmente si sufres de constipación. También mejoran los niveles de colesterol de la sangre, porque reducen el conteo de colesterol "malo" o LDL, según Clínica Mayo.

Albahaca

 

Unsplash

 

Además de hacer las comidas más sabrosas, las hojas de la albahaca pueden ayudar a controlar la presión sanguínea, gracias a que regulan las concentraciones de colesterol y triglicéridos

Reduce el estrés oxidativo, que daña las células a largo plazo, y podría ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, como el de piel, pulmón, hígado y oral.

Limón

 

Unsplash

Como este es un ingrediente tan habitual y cero extravagante, que puedes encontrar en cualquier cocina, puede que te sorprenda las ventajas que aporta para la salud. 

Puedes seguir usándolo como aliño para tus ensaladas, colocarlos en el agua para darle un toque de sabor o incluir la cáscara en algunas preparaciones para obtener una protección contra la anemia, prevenir los cálculos renales y ayudar a que tu corazón esté lo más sano posible. 

Hinojo

 

Pexels

 

El hinojo es una variedad de tubérculo poco utilizado en Chile, pero que en el mundo es conocido como una planta medicinal.

Puedes cocinar tanto la "papa", como el tallo y las finas hojas para añadir sabor y nutrientes como fibras, calcio, hierro, vitamina C y potasio.

Los expertos han reconocido que el hinojo puede aportar con la salud cardiovascular, podría tener propiedades antibacterianas, como antiinflamatorias y ayudaría a combatir el cáncer

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable