Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inédito cometa verde se acerca a la Tierra ¿Cuándo se podrá ver en Chile?

El inicio del 2023 está acompañado por un evento astronómico único en su clase e irrepetible por unos cuantos miles de años más. Se trata de la visualización del cometa C/2022 E3 (ZTF), el que podrá ser observado por los humanos durante los primeros meses del año.

Este objeto espacial, recién descubierto en 2022, fue originalmente confundido con un asteroide, pero cuando notaron su color verde y la característica cola de material que lo acompaña, determinaron que se trata de un cometa. 

Detalles del avistamiento

Su avistamiento será un evento casi irrepetible, ya que a diferencia del cometa Halley, que se demora, en promedio, entre 75 y 76 años terrestre en volver a acercarse al centro del sistema solar, C/2022 E3 (ZTF) se demora uno 50 mil años en cumplir con su recorrido. 

En su punto más cercano a la Tierra, el cometa podría ser visto con pequeños instrumentos, como telescopios de menor tamaño o binoculares astronómicos, pero de mantenerse sus características lumínicas actuales, se apreciaría a simple vista.

 

¿Cuándo se podrá ver?

 

Imagen de referencia
Shutterstock

 

El jueves 12 de enero será la fecha en que se ubique en el punto de su trayecto más próximo al planeta y durante todo este mes, se verá tranquilamente en los cielos de quienes habitan el hemisferio norte del planeta. 

Ahora, en el caso de Chile, y todos los que están al sur del globo, las mejores oportunidades de encontrarlo serán durante los primeros días desde febrero

Según la aplicación de mapa de las estrellas, Stellarium, el objeto se podrá ver recorriendo la línea cercana al horizonte de Santiago, de norte a oeste, a partir del 4 de febrero. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de