Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Variante BF.7 ya está en Chile: ¿Cuáles son los grupos más afectados?

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que la variante BF.7 del sublinaje Ómicron llegó a Chile. Esta nueva variante de Covid-19 ha sido motivo de preocupación en China, el principal país donde se ha propagado. 

Considerando esto, el Minsal extendió la alerta sanitaria hasta marzo de 2023 como medida preventiva ante un posible aumento de casos. Esta alerta permite invertir recursos económicos y técnicos del sistema público de salud en la emergencia sanitaria. 

Además, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, dijo que se está evaluando el testeo con PCR en los pasos fronterizos a las personas que ingresen al país desde China.

¿A qué grupos afecta más?

Esta nueva variante tiene una velocidad de contagio y una capacidad de infección mayor a la de sus versiones anteriores, lo que la hace más efectiva para llegar a un nivel de población más alto. 

El principal grupo afectado por esta nueva cepa son, al igual que en ocasiones anteriores, los adultos mayores y personas con patologías crónicas.

 

BF.7 se ha encontrado en India, Estados Unidos, Reino Unido y varias países de Europa como Bélgica, Alemania, Francia, Dinamarca y España. 

Estudios prevén que más de la mitad de la población de China podría verse afectada por esta variante en los próximos meses. Esta cifra equivale al 10% de la población mundial, de la cual, cerca de dos millones podrían morir, según Reuters.

¿Cuáles son los síntomas?

Esta cepa se caracteriza por causar mayor afectación en las vías respiratorias, sobre todo en los pulmones. Además, de acuerdo con la información compartida por las autoridades sanitarias de China, tiene un periodo de incubación más breve, pero más capacidad para infectar.

Según lo que ha dejado ver la tasa de reproducción del virus, la rapidez de transmisión sería hasta tres veces más que la variante original. Algunos síntomas de padecer esta variante son:

  • Secreción nasal
  • Tos 
  • Dolor de garganta 

Epidemiólogos chinos explicaron que esta es la primera de las tres olas de contagios que se vivirán entre diciembre de 2022 y marzo del 2023, debido principalmente a las fiestas de fin de año y al flujo de personas entre diferentes zonas de China.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Salud