Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Puede provocarte erupciones cutáneas: ¿Cuáles son los riesgos de tener hongos?

Con la llegada del calor, una afección común que puede aparecer en las personas son los hongos. Estos microorganismos pueden convivir de forma permanente con el cuerpo humano sin llegar a causarle una infección, sin embargo, en sistemas inmunes débiles, pueden emerger fácilmente.

Las altas temperaturas generan sudoración y humedad, un hábitat ideal para los hongos. Asimismo, el constante roce de pieles con la infección, permiten que se traspasen de un portador a otro.

Hongos en la piel

Existen diferentes tipos de hongos cutáneos, según el lugar donde se encuentren localizados. Divididos en tres categorías, estos son:

  • Dermatofitosis: Afecta a las uñas, lugares donde la persona tenga vello y el cabello.
  • Candidosis: Aparece en las áreas húmedas del cuerpo humano como la ingle, axilas y entre los dedos.
  • Pitiriasis versicolor: La aparición de manchas que se descascaran aparecen en el cuello, los hombros, el pecho, el estómago, los brazos y la cara.

En estos tres lugares los síntomas son similares, siendo fácil de reconocer a la vista debido a la forma de la que están compuestas las erupciones cutáneas que suelen aparecer. Algunos de los síntomas son:

  • Áreas con manchas escamosas
  • Picazón
  • Erupción cutánea
  • Fiebre
  • Sensibilidad a la luz
  • Vómitos

¿Existe un verdadero riesgo?

La infección por hongos también puede provocar afecciones como la meningitis u otras enfermedades sanguíneas, y aunque las probabilidades son bajas, "pueden ser mortales", explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Si bien en este caso los síntomas son los mismos, también se puede agregar otros tales como rigidez del cuello, dolor de cabeza, convulsiones y más.

De acuerdo con Medline Plus, dentro de las complicaciones graves que pueden causar los hongos, están: daño cerebral, derrame subdural, pérdida de la audición, hidrocefalia, convulsiones y la muerte.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Enfermedades de la piel

Todo sobre Salud