Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Calendario de eclipses 2023: ¿Cuáles se verán en Chile?

Durante el 2023, el calendario de eventos astronómicos tendrá una variedad de sucesos, desde lluvia de estrellas, hasta cometas y anillos de fuego. Asimismo, este nuevo año sorprenderá con cuatro increíbles eclipses.

Identificamos como eclipse solar cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra. Por el contrario, cuando la Luna queda detrás de la Tierra, en comparación al Sol, se genera el eclipse lunar.

Eclipses 2023

La agenda astronómica espera que en el nuevo año se produzcan cuatro eclipses de diferentes categorías, incluyendo de Luna y de Sol. Sin embargo, no podrán ser vistos desde el mismo lugar, es más, no todos podrá ser vistos desde Chile.

En el primer semestre del 2023, específicamente el 20 de abril habrá un eclipse solar híbrido. Reuniendo todas las características de los eclipses en solo uno, este podrá ser visto desde el sudeste de Asia, Australia, océanos Pacífico e Indico y la Antártida.

Por otra parte, el próximo 5 de mayo se podrá ver un eclipse lunar penumbral. Sin embargo, solo será visible desde el sudeste de Europa, en una gran parte de Asia, Australia, África, los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y la Antártida.

¿Cuáles se verán en Chile?

Este próximo año desde nuestro país se podrán ver solamente dos eclipses, aunque de diferentes características. Ambos en el segundo semestre del 2023, se espera que puedan ser visibles en toda Sudamérica.

  • 14 de octubre: Este eclipse anular de Sol será visible en el oeste de África, América del Norte, Sudamérica, el Ártico y los océanos Pacífico, Atlántico y Ártico.
  • 28 de octubre: El eclipse parcial lunar podrá ser visto desde Europa, el noreste de Asia, Australia, África, América del Norte, el noreste de Sudamérica, Antártida, Ártico y los océanos Pacífico, Atlántico y Ártico.

Todo sobre Eclipse lunar

Todo sobre Eclipse solar