Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así rendirás más: Los motivos por los que deberías dejar de tomar café cada dos meses

De acuerdo a investigaciones científicas, el café tiene varios efectos positivos en la salud. Entre ellos, por ejemplo, está la presencia de tres compuestos con efectos antioxidantes: kahweol, clorogénico y ácido cafeico, los que puede contrarrestar síntomas de la depresión y del cáncer.

Sin embargo, todo en exceso hace mal. Ingerir esta bebida de manera diaria puede provocar efectos no deseados en tu cuerpo, además de una dependencia a la cafeína y probables dificultades de concentración.

Tolerancia a la cafeína

Tomar tazas de café diariamente puede provocar que generes tolerancia a la cafeína, lo que a su vez lleva a que necesites cantidades altas de este líquido para experimentar el "subidón" de energía.

El doctor y divulgador Antelm Pujol dijo en La Razón que la tolerancia se genera porque las moléculas de cafeína se unen al mismo receptor que la adenosina, un compuesto que influye en el sueño al provocar sensación de somnolencia.

Con el tiempo, tu cerebro emitirá más receptores de adenosina para compensar, generando que necesites dosis de café más altas para mantenerte alerta, hasta que llega un punto en el que te vuelves "inmune" a sus efectos.

¿Cómo restablecer la tolerancia a la cafeína?

Para poder volver tu tolerancia a los niveles "normales" se puede dejar el café por completo o bien hacerlo gradualmente, opción que es recomendada por los expertos. 

Pujol explicó que lo ideal es bajar progresivamente la ingesta durante dos semanas, y que "esto deberemos repetirlo cada 2 o 3 meses si deseamos volver a tener todos los beneficios del café en nuestro cuerpo".

Durante los dos primeros días habría que bajar la dosis habitual a la mitad, entre el día 3 al 5 rebajarlo al 25% y del 6 al 14 no tomar. 

El investigador del café, Joseph Rivera, sugirió en The Clut reducir el consumo a la mitad durante unos días, luego a la mitad durante otros pocos más, y así sucesivamente. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud