Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Lo haces todos los días? Esta es la frecuencia con que deberías lavarte el pelo, según un experto

Existe todo un debate sobre la frecuencia con la que debemos lavarnos el pelo. Por un lado, están quienes dicen que hay que hacerlo todos los días, mientras que otros argumentan que esto hará que el cabello se ponga graso por la acumulación de sebo.

Lo cierto es que no existe una respuesta única. De hecho, la regularidad del lavado del cabello depende de múltiples aspectos como, por ejemplo, el grado de grasa del cuero cabelludo y los niveles de actividad que realiza cada persona.

"Es una cuestión personal", señala a CNN el Dr. Anthony Rossi, dermatólogo adjunto del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York. Según el profesional, lavar con demasiada frecuencia el cabello puede resecarlo y apagarlo, mientras que la acumulación de grasa por no lavarlo lo suficiente también puede provocar mal olor y escamas.

¿Cuál es la frecuencia recomendada?

La recomendación que suele hacer Rossi a sus pacientes, es que laven su cabello 1 o 2 veces por semana. Sin embargo, si se trata de alguien que recientemente se sometió a tratamientos químicos como decoloración, permanente o alisado, es posible que prefieran lavarlo menos para evitar que se vuelva quebradizo.

Por el contrario, si el problema es el exceso de grasa en la fibra capilar, puede que opten por lavarlo una vez al día. Cabe destacar que el cuero cabelludo produce menos grasa a medida que envejecemos.

 

Pexels.
Pexels.

 

"Durante la pubertad se produce un aumento de las hormonas, por lo que las glándulas sebáceas pueden aumentar de tamaño, (...) por lo que lavarse el pelo (en esta etapa) más a menudo podría ser útil", explica el dermatólogo. 

También hay que tener en cuenta el tipo de cabello, ya que las personas con el pelo rizado tienden a ser más propensos a presentar resequedad, por lo que no necesitan lavarlo a diario. 

Qué hacer entre lavados

Otro de los puntos que destaca Rossi sobre el cuidado del cuero cabelludo, es que no todo se trata de ducharse. Existen ciertas prácticas que pueden servir para mantenerlo sano, limpio y con buen aspecto.

"Es importante la higiene del cuero cabelludo. Al igual que la higiene de la barba, hay que cuidar la piel que hay debajo", dice Rossi. En este sentido, indica que hay que cuidar y peinar el pelo, puesto que "afloja las células muertas de la piel, los restos".

Rossi recomienda humedecer el pelo y masajear el cuero cabelludo, "así que no necesariamente tienes que lavarlo con un champú en sí, pero mantenerlo limpio es muy útil". Finalmente, menciona el uso de acondicionador sin enjuague o aceites para el cuero cabelludo que "ayudan a nutrirlo e hidratarlo".

Todo sobre Salud

Leer más de