Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cena saludable? Esta es la regla de los cinco colores para comer nutritivo y sin pasar hambre

Ya estamos viviendo las fiestas de fin de año y con ello aumenta el riesgo de caer en los excesos, y es que el alcohol y los platillos deliciosos no solo pueden hacer que nuestro peso varíe, sino también causarnos problemas de salud. 

En este contexto, los expertos recomiendan comer a conciencia, sobre todo aquellas personas que sufren alguna enfermedad de base como diabetes o hipertensión. Para esto, existe una regla que en cualquier época del año puede ayudarnos a alimentarnos de manera saludable.

María Kindelán, especialista en Nutrición Clínica y Ciencia Avanzada de los Alimentos de la Universidad de Barcelona, propone una serie de cambios que se pueden aplicar para cocinar un plato simple y nutritivo.

"Una de las herramientas más novedosas y llamativas para reivindicar nuestra salud y la felicidad que nos produce comer, es la norma de los cinco colores", explicó la nutricionista, según informa TN.

Cinco aspectos básicos

Según la experta, esta regla consiste en mantener una alimentación variada, completa y equilibrada. Además de la coloración natural de las distintas diferentes comidas, la "norma de los cinco colores" abarca otros cuatro aspectos básicos:

  • Textura.
  • Sabor.
  • Contenido de nutrientes.
  • Digestibilidad.

Kindelán indica que nivel de satisfacción y bienestar se multiplica cuando se incorporan estos cinco elementos. "Se convierte en algo deseable para la vista, el olfato, el gusto, el estómago, la memoria e incluso en un buen tema de conversación", enfatizó.

 

Unsplash.
Unsplash.

 

Diferentes colores

Para la profesional, no es lo mismo sentarse delante de un plato de comida donde todo es marrón, que verse ante un plato lleno de colores vivos como el verde, el naranja, el amarillo, el rojo o el morado.

Asimismo, la variedad de texturas también es importante, incorporando estímulos para todos los sentidos. "Si todo lo que comes es muy seco, más tarde buscarás ingerir alimentos líquidos y cremosos para contrarrestar esa sequedad", puntualizó.

La recomendación es combinar al menos tres colores en un plato usando ingredientes básicos, lo que no debería ser difícil si se recurre a los vegetales de temporada. Por ejemplo, incorporar el naranja de las verduras de raíz y de tierra (zanahoria, zapallo), con el blanco de las cebollas, ajos o coliflor, y el verde de los vegetales (brócoli, espárragos, arvejas y hierbas aromáticas).

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Navidad