"Por favor, absténgase...": Esta es la razón por la que en Estados Unidos llaman a dejar de lamer una especie de sapo

En octubre de este año, el Servicio Nacional de Parques estadounidense utilizó su cuenta de Facebook para lanzar una advertencia a la población general. En la publicación se llamaba a las personas a dejar de lamer una especie de sapo que se puede encontrar en la naturaleza. 

"Como decimos con la mayoría de las cosas que te encuentras en un parque nacional, ya sea una babosa bananera, una seta desconocida o un gran sapo con ojos brillantes en plena noche, por favor, absténgase de lamer", rezaba el comunicado. 

¿Cuál es el sapo en cuestión?

El sapo del desierto sonorense o sapo del río colorado, es una de las especies más grande de estos anfibios que habitan en Norteamérica. 

Pueden ser encontrados dentro del estado de Arizona y Nuevo México de Estados Unidos, y también en la región de Sonora, en México

Estos son lugares desérticos, en los que se pueden alimentar de escarabajos o pequeños vertebrados. 

Son descritos como animales que se acercan a los 20 centímetros de largo, de color uniformemente verde y con tubérculos o verrugas que cubren la parte superior de su cuerpo.

¿Qué pasa si los lamen?

Estos animales cuentan con grandes glándulas a lo largo de su piel, de las que secretan una serie de toxinas que les permiten defenderse de sus depredadores naturales. 

"Si manipulas la rana o te metes el veneno en la boca, puedes enfermar", escribieron desde el sitio de parques. 

Pero muchos años antes, las toxinas secretadas por el animal fueron utilizadas como poderosos compuestos activos con efectos psicodélicos, que suelen ser ingeridos en forma de cigarro, luego de secar el líquido.

Su uso con fines recreativos o terapéuticos ya había sido cuestionado por su seguridad. 

"En nuestros propios estudios, hemos observado signos de síndrome serotoninérgico a dosis elevadas, que en humanos puede conducir a la fatalidad", comentó a Very Well MindJoseph Araujo, farmacólogo conductual que trabajó para Midset Pharma, una empresa biotecnológica dedicada a desarrollar psicodélicos.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de