¿Quieres viajar a Francia? Ten cuidado con el "síndrome de París", una condición por la que podrías tener alucinaciones

El "síndrome de París" no es un diagnóstico de salud mental que resuene tradicionalmente entre los expertos de la sicología y psiquiatría. De hecho, esta condición no forma parte oficial del Manual de Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), pero algunos expertos lo reconocen como un padecimiento muy real.

Se trata de una condición que, como su nombre lo indica, ocurre cuando las personas viajan a París, un destino turístico muy cotizado por individuos de todo el mundo, reconocido por ser la ciudad de las luces y el amor. 

Si tienes planeado viajar a esta ciudad, o si simplemente esperas algún día conseguirlo, conoce en qué consiste este síndrome que también te podría afectar. 

¿Qué es el síndrome de París?

Se cree que esta condición fue descrita por primera vez en los años 80, y correspondería, según los expertos, a una forma extrema de shock cultural. 

"El choque cultural es una enfermedad derivada de la pérdida de sentido que se produce cuando personas procedentes de una realidad simbólica diferente a la que se encuentran inmersas", explicó en una publicación la investigadora cultural, Rachel Irwin.

Serían los japoneses los más afectados por este estado de decepción con la realidad de París, en comparación con las expectativas que se hacen los turistas gracias a la narrativa creada por las películas y el comercio durante años. 

¿Cuáles son los síntomas?

A pesar de no ser una enfermedad reconocida, esto no significa que muchas personas presenten sintomatología o malestares similares. 

Se ha descrito que el síndrome de París es parecido a una crisis de ansiedad, ya que el choque cultural activa los mismos patrones cerebrales. 

Pixabay

Quienes lo tienen pueden sentirse nauseabundos, tener sus sentidos exaltados e incluso podrían presentar alucinaciones. 

"Algunos lo describen como ese momento extraño después de sufrir un golpe en la cabeza sin perder el conocimiento", explicó a Daily Mail el profesor de psicología de la Universidad de la Ciudad de Birmingham, Craig Jackson.

"Uno sabe lo que está sucediendo, pero todo parece irreal y uno es un poco como un espectador que ve cómo le suceden las cosas a otra persona", añadió el especialista.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mental

Leer más de