Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué pasa si se revienta una várice? Estas son las complicaciones de salud que podrías sufrir

Para muchas personas, las várices son simplemente un problema estético, sin embargo, para otras, significa dolor, incomodidad y malestar, e incluso en algunos casos pueden surgir complicaciones más graves.

El sedentarismo, la obesidad y el estar mucho tiempo de pie o sentado son condiciones que incrementan la posibilidad de sufrir esta afección, que en general es más común en mujeres.

Según Medline Plus, las venas varicosas (várices) son venas hinchadas, retorcidas y dilatadas, de color rojo o azul visibles bajo la piel. Suelen aparecer en las piernas, pero también pueden presentarse en otras partes del cuerpo.

En cuanto a las causas, el portal indica que cuando las válvulas unidireccionales en las venas que mantienen el flujo de sangre hacia el corazón no funcionan correctamente, la sangre regresa por la vena. Esta se inflama por la sangre que se acumula allí, lo cual provoca las varices. 

¿Qué pasa si se revienta una várice?

Como cualquier problema de salud, existe el riesgo de sufrir complicaciones adversas que empeoren el diagnóstico. Una de ellas es la varicorragia, que es una hemorragia que resulta de la rotura de una vena varicosa.

Si bien es poco frecuente que esto suceda, en ocasiones puede causar la muerte del paciente, apunta el portal Top Doctor. Su gravedad aumenta cuando ocurre mientras se está durmiendo.

En caso de que esto suceda, la recomendación es recostarse para detener el sangrado, sin importar la superficie. Luego, colocar la pierna en posición vertical, perpendicular al resto del cuerpo y presionar rápidamente el orificio por el que emana la sangre durante al menos cinco minutos.

Otras complicaciones

En la misma línea, Mayo Clinic detalla otros efectos de las várices, como úlceras y dolorosas lesiones en la piel, que aparecen en especial cerca de los tobillos.

Además, está el riesgo de que se produzcan coágulos sanguíneos que causen dolor e hinchazón en las piernas, frente a lo cual es ecesario buscar atención médica.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud